CCOO alerta de la posible pérdida de 700 empleos del sector eólico en Castilla y León

El sindicato Comisiones Obreras alertó de que el sector eólico “atraviesa carencias nunca vividas, sus momentos más complicados”, una situación que se traduce en la posible pérdida de la posible pérdida de 700 puestos de trabajo en Siemens Gamesa

Elena F. Gordón / ICAL
27 de Octubre de 2023
Actualizado: 27 de Octubre de 2023 a las 14:13
Guardar
parque eolico (1)
parque eolico (1)

El sindicato Comisiones Obreras alertó de que el sector eólico “atraviesa carencias nunca vividas, sus momentos más complicados”, una situación que se traduce en la posible pérdida de la posible pérdida de 700 puestos de trabajo de las plantas de Siemens Gamesa en la Comunidad. Este sector en crisis, emplea en Castilla y León a 4.000 personas, por ello piden que se lleven a cabo medidas "antes de que sea demasiado tarde". 

Sede de CCOO en León
Sede de CCOO en León

“Los escenarios que se plantean son todos malos y no descartan dejar el negocio del ‘on shore -producción en el territorio- y dedicarse solamente al offshore -producción en el extranjero-”, comentó el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Industria Castilla y León, Juan Carlos Álvarez Martín, que recordó que a esa pérdida se sumarían las que podrían llegar por parte de las empresas de proveedores, que alcanzarían a otros 3.000 puestos de trabajo. 

Los fallos no solamente son externos; también internos, de estructura, porque la competitividad genera problemas de calidad muy grandes, hasta el punto de que la maquinaria se rompe”, lamentó después de señalar que los problemas que se generan en la calidad ya pasan factura.

La competencia desleal de países orientales, que tienen ventajas fiscales inexistentes en Europa, obliga a abaratar los costes y también Estados Unidos frena la actividad del sector con los impuestos que aplica a las importaciones. “Europa debería hacer algo similar, porque aquí entra cualquiera, sin ningún tipo de límite”, apuntó el presidente del comité de empresa de LM Wind Power Spain -inmersa en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo de ocho meses por el retraso de pedido-, Ursicinio Sánchez Pérez. 

Ante el anuncio de Bruselas de un plan de rescate para la industria eólica y después de conocerse la petición de un rescate de Siemens Energy el Gobierno alemán, CCOO exige que ese plan “se aplique antes de que sea demasiado tarde. Que si van a hacer algo, lo hagan ya”, recalcó Álvarez. Así, reclaman un cambio en el sistema de la subasta, revisión de la política comercial común para evitar la competencia desleal y el blindaje del empleo. 

También piden, tanto al Gobierno central como al autonómico, medidas que eviten la práctica denunciada sobre varias compañías y se temen que pueda ocurrir en la factoría Nordcasting del grupo Mekatar en La Robla (León) de lograr subvenciones para trasladar después sus negocios a países emergentes. “Pedimos a la Junta y al Gobierno una regulación del sector que permita a las empresas tener claro cómo acudir a las pujas”, añadió Ursicinio Sánchez.