El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó en Carracedelo que, a pesar de los aproximadamente 900 incendios registrados desde el 1 de enero, la campaña de incendios forestales de este año no ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente.
El consejero afirmó que este año no se han dado las mismas circunstancias que en años anteriores, que fueron devastadores para Castilla y León, España y el sur de Europa. Considera que esto debería servir como lección para que no se culpabilice a Castilla y León cuando se dan ciertas condiciones meteorológicas.
Suárez-Quiñones mencionó que el año pasado, el Gobierno de España responsabilizó a Castilla y León por los incendios, mientras culpaba al cambio climático por los incendios fuera de la comunidad. En este contexto, el consejero enfatizó que la lucha contra los incendios forestales es una política de Estado y destacó la solicitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de celebrar una conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno para abordar las necesidades reales en lugar de limitarse a criticar a las comunidades donde no gobiernan y elogiar a las que sí, que actualmente son pocas."