El Museo Casa Botines de Gaudí en León ha hecho entrega de su primer Premio León de Plata a la Real Cátedra de Gaudí. Este nuevo galardón se otorgará cada año a personas, entidades o proyectos que se dediquen al estudio, investigación de la obra de Gaudí.
De esta manera, el Museo continúa con su apuesta por "promover la investigación, conservar y difundir la figura y la obra de Antonio Gaudí, especialmente en nuestro edificio, pero preservar el patrimionio significa también preservar a quienes preservan el patrimonio, dar visibilidad a quienes hacen posible que se investigue, que se restaure, que se conserve y que se difunda" comentó José Mara Viejo, director general de Fundos.
Y para potenciar esta línea de trabajo nace este Premio León de Plata, que para Viejo está "llamado a ser la referencia en cuanto a los galardones que se otorgan a personas y a instituciones que hayan hecho contribuciones destacadas en el ámbito de la investigación, protección y difusión de la obra de Antonio Gaudí".
"En esta primera edición, el premiado reune las máximas condiciones en cuanto a mértitos en este apartado. Durante los 50 años de su historia la Real Cátedra de Gaudí ha sido el máximo exponente en este ámbito, a ella se le debe la restauración de alguna de las obras más importantes de Gaudí", destacaba el director general.
Para cerrar su intervención, José María Viejo, aseguró que para Fundos y la Casa Botines "es un gran honor que la Real Cátedra inaugure la nómina de premiados del León de Plata y que de esta manera los lazos, que ya son intensos, entre las instituciones que trabajan el ámbito de Gaudí y el Museo Casa Botines propicien una intensa y fecunda colaboración. Más aún con el importante horizonte que tenemos con el centenario de la muerte del arquitecto que celebraremos el año 2026".
La Real Cátedra Gaudí
La Real Cátedra Gaudí es un centro dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, dedicada al estudio y conservación de la obra del arquitecto español Antoni Gaudí. Publica gran número de trabajos y promueve numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo. Su Archivo es el único dedicado monográficamente a Gaudí y ha realizado una importante labor por conservar todo tipo de documentos relacionados con el arquitecto.
Asimismo, en la Cátedra se imparten dos asignaturas de la carrera de arquitectura y tres cursos de doctorado, uno de ellos dedicado a la arquitectura de Gaudí. Fue creada el 3 de marzo de 1956 y Josep Francesc Ràfols, ayudante y primer biógrafo de Gaudí, fue su primer director. En 1997 Su Majestad el Rey Juan Carlos I entregó a la Cátedra Gaudí la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de oro y, un año después, recibió el título de "Real".
El galardón otorgado por la Casa Botines a este centro ha sido recogido por su director, Galdric Santana, que ha comentado el "gran honor" que supone inaugurar estos premios "sobretodo en un momento en el que retomamos la Cátedra como un centro de investigación después de toda la difusión que se hecho".
"Tener un premio como este es muy apropiado y es un honor para la dirección, que yo he retomado recientemente, sobre todo desde el punto de vista en el que se ha retomado el volver a reexaminar y volver a investigar la obra de Gaudí en general", aclaró Santana, que concluyó haciendo referencia a lo mucho que queda por saber sobre el arquitecto catalán, "pues siempre ha faltado esta visión más científica, más académica de todo el contenido que ofrece Gaudí".
Programación de las exposiciones de 2024
El director del Museo Casa Botines de Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, ha sido el encargado de desgranar los detalles de las exposiciones que el edificio albergará a lo largo del 2024. Se han programado tres grandes exposiciones. La primera, dedicada a Eduardo López Casado, que se enmarca bajo el título 'La casa iluminada' y contará con 60 obras interdisciplinares que reflexionan sobre el imaginario gaudiniano y la pervivencia de su arquitectura en la actualidad.
La segunda exposición será colectiva y se centrará en la escultura del siglo XX, bajo el título 'La revolución de la escultura. De Dalí a Allen Jones', el Museo Casa Botines albergará una muestra de más de 30 artistas en la que se recorrerá la evolución de la escultura del siglo pasado a través de las principales corrientes de vanguardia que la afectaron, como el Cubismo, el Surrealismo, la Abstracción, el Realismo o el Arte Pop.
Por último, la Casa Botines de Gaudí acogerá "la única exposición en España con motivo del 75 aniversario de la muerte del artista belga James Ensor". Esta muestra, será una oportunidad única para contribuir a la difusión en España de su obra visionaria y para reivindicar el peso del arte español en sus creaciones. Contará con 50 grabados originales del artista, además de un óleo y un pastel.