Esta exposición temporal, solamente disponible durante este miércoles, muestra en el Museo Casa Botines Gaudí de León las joyas de la Virgen del Mercado que será coronada de forma canónica el próximo 7 de octubre. Esta es una oportunidad única para que leoneses y visitantes devotos disfruten del ajuar de la Virgen del Mercado.
En la inauguración de esta exposición, se ha destacado el valor religioso que tiene esta Virgen en la ciudad. Marcelo Ramón, bracero de la Virgen del Mercado, ha comentado que esta exposición organizada con motivo de la coronación canónica "no va a repetirse nunca más, la coronación es única y una vez coronada quedará para toda la vida".
En esta pequeña muestra, se pueden ver luno de los conjuntos de orfebrería más importantes de León, ente los que se encuentran el manto isabelino de la Virgen del Mercado fue un regalo de la reina Isabel II en 1858 y está bordado en hilos de oro fino sobre terciopelo de seda color carmesí. La Corona, de plata dorada, datada del siglo XVIII, ha sido enriquecida a través de un proceso de restauración.
Marcelo ha destacado que en la Corona se han incluido joyas que los feligreses han donado a la parroquia "alianzas, pendientes y más joyas, que se ha recibido una cantidad importante, han sido donaciones muy importantes".
Los pendientes de zafiros blancos de talla antigua y americanos engastados en platino, fueron regalados por la reina en 1858 cuando esta visitó la parroquia la Virgen del Mercado acompañada por el futuro rey Alfonso XII, de nueve meses de edad en aquel momento. Por último se incluye el broche colocado actualmente en el corazón de la Virgen, con brillantes y diamantes.
Estas dos últimas piezas llegarán a lo largo de la mañana debido a un problema ajeno a la organización, por lo que hasta el moemnto se exponen tan solo la Conona y el Manto isabelino.
La Coronación Canónica
Este evento devoto ha propuesto un programa completo en el que se han desarrollado y se derarrollaran actividades entorno a esta celebración. Marcelo ha dividido las actividades entres temáticas, actos de obra social, actos culturales y actos liturgicos.
Dentro de los actos de obra social, Marcelo ha destacado que la Coronación ha llevado a la Comisión a destinar las donaciones a la Sociedad Leonesa de Caridad y a REDMADRE. "Todo el aporte económico que la ciudad nos está haciendo en donaciones e infinidad de cosas irñá dirigido a la acción social que conlleva la coronación".
En cuanto a las actividades culturales, ha destacdo el pregón de la Corronación realizado por el cronista oficial de León, Máximo Cayón, que se celebró el pasado viernes. Este martes se llevó a cabo una conferencia con un trato monográfico sobre La Piedad en el Camino de Santiago a su paso por la provincia y la ciudad de León. Para este jueves se plantea una conferencia dada por el prior de los Dominicos, Manuel Gutiérrez Bandera, que se centrará en la Virgen del Camino.
Además, ha destacdo el concierto de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, que se celebará el día 3 de octubre en el Auditorio Ciudad de León con una entrada/donativo de cinco euros. Por último, se encuentra la exposición del conjunto de orfebrería de la Virgen del Camino, "pues esto es arte, es patrimonio, es cultura y esta enmarcado en ese capítulo".
Como actos litúrgicos, se celebrarán en un triduo durante los días 5, 6 y 7 de octubre. El día 5 se celebrará a las 19:00 horas en la iglesia del Mercado, el triduo consiste en una misa en la cual se conmemora la institución de la Eucarística y se realiza el Lavatorio de los pies. El día 6 se llevará a cabo el mismo triduo y una vez finalizado se realizará el traslado de la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta la Catedral de León.
La imagen descansará en la Catedral, para que el día 7 de octubre se lleve a cabo la Coronación Canónica que estará oficiada por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Según ha explicado Marcelo, "este acto consiste en una Eucaristía magna y solemne, en el que se coronará a la Virgen con todos los mandamientos de la Iglesia. Una vez terminada, el señor obispo subirá al trono de la Virgen para llevar a cabo su coronación".
"Tener una Virgen coronada es un sentimiento, más que una cosa palpable, las devociones se entienden como sentimientos. Lo que puede significar para mi puede no significar tanto para otro, pero el respeto, la devoción y el cariño son comunes", concluyó Marcelo.