La Casa Botines volverá a sus orígenes: "un palacio de hielo" tal y como concibió Gaudí

El "palacio de hielo" de Antonio Gaudí, la Casa Botines de León volverá a sus orígenes gracias a la restauración promovida por FUNDOS dentro del Plan Gaudí 2026. La rehabilitación del edificio se llevará a cabo en la fachada, la carpintería y las rejas

Periodista
03 de Noviembre de 2023
Actualizado: 03 de Noviembre de 2023 a las 13:16
Operarios de obra montando los andamios que esconderán la restauración de la Casa Botines de Gaudí

El "palacio de hielo" de Antonio Gaudí, la Casa Botines de León volverá a sus orígenes gracias a la restauración promovida por FUNDOS dentro del Plan Gaudí 2026. La rehabilitación del edificio se llevará a cabo en la fachada, la carpintería y las rejas de defensa. Con esta actuación, desde FUNDOS pretenten volver a mostrar la imagen del diseño que Gaudí terminó en 1892. 

Operarios de obra montando los andamios que esconderán la restauración de la Casa Botines de Gaudí

Este proceso de restauración, que según el director de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, se lleva a cabo desde que en 2017 se abrieron las puertas del edificio al público, llevará a esta obra a estar en "su estado original" alrededor de mayo de 2024. 

La importancia de esta restauración reside en que este edificio "a pesar de ser de propiedad de la fundación, es patrimonio de todos. Es el buque insignia del patrimonio de esta ciudad y de la provincia, y la responsabilidad que tenemos con el no solo se sustenta en la restauración estética, si no que también, en recuperar el alma del edificio". 

El Museo Casa Botines Gaudí permanecerá abierto pese a la restauración

Respecto al presupuesto destinado a la rehabilitación de la Casa Botines, FUNDOS ha destinado un total der 508.362,53 euros a la espera de que la Consejería de Cultura cumpla su comprosimo de aportar una subvención para dicha restauración que se enmarca en el protocolo de intervenciones de la Junta de Castilla y León. 

El director del Museo Casa Botines Gaudí de León, Raúl Fernández Sobrino, ha destacado que a pesar de la restauración, "el museo estará abierto duarnte todos los días de los ocho meses que duarará la rehabilitación. Pues a día de hoy, ningún visitante de la ciudad concibe León sin vistiar a Casa Botines". 

Sobrino ha subrayado que "el deterioro del edificio afecta a la calidad de la obra y de la visita, pues el color de las cuatro fachadas no corresponde con el objetivo simbólico que diseño Gaudi. Este era un 'palacio de hielo' gracias a la caliza de montaña utilizada, pese a ello ahora el color del edificio no es totalmente blanco como debería ser. El efecto del palacio de hielo no es posible apreciarlo, por ello se quiere recuperar". 

El arquitecto encargado del proyecto de restauración, Félix Compadre Díez, que ya participó en la última restauración y limpieza del edificio en 1992 ha detallado el proyecto que se llevará a cabo durante este tiempo. "Esta criatura, de la que yo me siento padre por haber sido el primero que la intervino después de Gaudí, necesita cuidados. Su piel (la fachada) esta sucia, tiene problemas en sus ojos (las ventanas) y sus uñas (las rejas) estan sucias y oxidadas". 

Con esta bonita metafora Compadre ha expresado las actuaciones que se llevarán a cabo, destacando que la fachada se limpiará "con un cepillo y agua, nada más", la carpinteria del edificio, se recompondrá y se sustituirán los cristales de las ventanas con "un cristal que absorba los rayos uva y así evitar el deterioro que estos puedan causar en el interior". En cuanto a las rejas, que ya fueron tratadas en los años noventa, "se repararán en la medida que sea posible para que la imagen del edificio sea la óptima". 

De esta manera, la restauración volverá a poner en valor un edificio de Gaudí, que no tiene ningún parecdido con las otras obras del arquitecto catalán. El "palacio de hielo" volverá a lucir como en sus inicios en uno de los lugares más transitados de León, que hará de nuevo que este sea uno de los mayores atractivos turísticos de la capital y la provincia. 

Presentación del proyecto de restauración de la Casa Botines de Gaudí en León

Visitas al Museo Casa Botines

Durante la presentación del proyecto, el director de FUNDOS, José María Viejo, ha comentado que el número de visitantes que ha recogido el museo desde que comenzó el año hasta el mes de septiembre es de 97.622, lo que supone un incremento del 40% respecto al 2022. Esto es un ejemplo de la mejora de la musealización del museo y también del trabajo que se realiza desde FUNDOS para conseguir que la Casa Botines sea uno de los referentes de la obra de Gaudí en España

Botines Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Vallejo, comentó que ahora mismo se está trabajando en un proyecto conjunto con el resto de obras de Gaudí para que en 2026, año que se celebra el centenario de la muerte del arquitecto, todas sus obras se conviertan en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De llevarse a cabo, esto afectaría tanto a la Casa Botines de León, como al Palacio de Gaudí en Astorga. Para Viejo, el centenario "supone una oportunidad irrepetible, debido a que ya ha habido antecedentes de esta ampliación con motivo de otras conmemoraciones"