Una tabla del siglo XVI cierra del año como pieza destacada del mes en el Palacio de Gaudí de Astorga

La tabla 'Adoración de los Pastores' procedente de Burganes de Valverde (Zamora) se exhibirá en la segunda planta durante todo diciembre, destacando colores vivos, composición en tres planos y simbolismo enriquecedor

ICAL
01 de Diciembre de 2023
Actualizado: 01 de Diciembre de 2023 a las 19:22
Guardar
PALACIO DE GAUDI
PALACIO DE GAUDI

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como última ‘Pieza del mes’ de este año la tabla en madera pollicromada del siglo XVI denominada ‘Adoración de los Pastores’, procedente de Burganes de Valverde (Zamora), que se expondrá durante todo el mes de diciembre en un lugar destacado de la segunda planta.

La tabla se trata de una de las obras pictóricas más notables del Museo de los Caminos y representa la Adoración de los Pastores, solo narrada en el Evangelio de San Lucas, como tema idóneo para acercar la religión al pueblo planteando con simplicidad y emotividad una escena que promueve una identificación fácil entre el creyente y Dios. Además, se suceden en planos distintos el episodio de Caín y Abel en grisalla sobre la imposta del arco que se plantea como marco arquitectónico y la Anunciación a los Pastores dominando el paisaje del fondo.

Adoración de los Pastores”, procedente de Burganes de Valverde
426eb4693372c2f12f9c3e5e7d36354e2b529ae3

Con una composición en tres planos, se enmarca la escena en una imponente arquitectura clásica. La Virgen María y San José postrados ante el Niño Jesús, en primer término y tras ellos los pastores apareciendo con sus corderos. A la izquierda, en contraluz, un ángel muestra una filacteria en la que se lee ‘Gloria in Excelsis Deo’. El vano del arco permite el trabajo paisajístico con la Anunciación a los Pastores.

Adoración de los Pastores”, procedente de Burganes de Valverde
Adoración de los Pastores”, procedente de Burganes de Valverde

Colores vivos en los ropajes, anatomías poderosas y dinámicas definen estéticamente esta pintura del siglo XVI, que encierra una enriquecedora intención simbólica con el Bien y el Mal, el anuncio y nacimiento del Redentor y el valor evangélico de la pobreza y la sencillez.

El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10.30 a 14 horas y por las tardes de 16 a 18.30 horas. Con la exposición de esta tabla del siglo XVI se podrá descubrir todas las piezas de los meses anteriores del año y que también se encuentran en exposición en la segunda planta del Palacio.