La historia cultural de León tuvo un epicentro hasta el año 2006, el Teatro Emperador. No obstante, desde entonces el edificio está cerrado y aunque han sido muchos los que han intentado darle una nueva vida, nadie lo ha conseguido aún. Ahora bien, el pasado 22 de marzo los Ministerios de Transportes y Cultura acordaban financiar con el 2% Cultural un proyecto contempla actuaciones en cubiertas, escenario y foso de orquesta.
Este proyecto es el que más cerca pone al Teatro Emperador de volver a convertirse en ese espicentro cultural que un día fue. A pesar del optimismo del Estado, la mayor parte del trabajo llega desde Amithe, Amigos de los Teatros Históricos de España, quienes creen que la reapertura del teatro debe quedar en manos del Ayuntamiento de León.
Sin embargo, el Ayuntamiento lleva tiempo sin tener especial interés en reabrir este Teatro, usandolo como un baluarte político plagado de promesas electorales que nunca llegan a nada. Con todo y ello, Cultura se ha puesto un plazo para la redacción de este proyecto de rehabilitación, 12 meses en los que se pondrá en marcha la nueva vida del Emperador.
Este plazo, llega después de una carta de Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo. En dicha carta, se pone en conocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte que en una reunión del 21 de marzo de este año, se aprobaba la Rehabilitación del Teatro Emperador, una propuesta acordada por la Comisión Mixta del VIII Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte.
De esta forma, que el Teatro Emperador se vaya a rehabilitar con el 2% cultural es una realidad. El problema vuelven a ser los plazos, hay que recordar que el Teatro Emperador lleva más de una decada cerrado y sin mantenimiento, lo que pone sobre la mesa una dejadez que repercutirá tanto en la redacción del proyecto como en la actuación que este proponga.
La reapertura del Emperador está más cerca que nunca, o por lo menos eso da a entender el Ministerio, no obstante, Alejandro Conti, represenante de la Asociación de Amigos del Teatro Emperador comentó el pasado 23 que todo lo que rodea a esta rehabilitación es "aire", y que la rehabilitación corra a cargo del Ministerio para que luego sea Ayuntamiento de León el que gestione el Teatro es "inviable".