Los centros educativos de la provincia de León se adaptarán a la nueva ley de educación gracias a las nuevas unidades didácticas que el Instituto Leonés de Cultura les aportará como una herramienta de apoyo para el personal docente.

Según ha señalado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de León y vicepresidente del ILC, Emilio Manuel Martínez, esta iniciativa "busca sembrar la semilla de la cultura, tradición y arraigo" en los alumnos de Infantil y Primaria de todos los centros de la provincia.
Así, el ILC y el Museo de los Pueblos Leoneses ponen a disposición de los centros una serie de contenidos que responden a las necesidades de la ley vigente y que abordará temáticas tan diversas como los pendones, la indumentaria, los antruejos, juegos tradicionales o deportes autóctonos.

De esta manera lo ha expresado el coordinador de actividades del ILC, Emilio Gancedo, que también puso el foco en una serie de talleres a los temas que tratan las unidades y que aprovechas las “enormes posibilidades didácticas del Museo de los Pueblos Leoneses” ubicado en Mansilla de las Mulas.
Gancedo remarcó que uno de los proncipales objetivos del ILC es acercar a los leoneses a la realidad de cultura, tradiciones, celebraciones y costumbres de las distintas comarcas, por ello, estas unidades llegarán a los centros a través de la vía electrónica y en formato PDF.
La intención del ILC y de la Diputación es hacer extensible a la educación Secundaria esta iniciativa en la que han colaborado el director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán, la técnica de museos y experta en educación patrimonial, Noemí Martínez, el director de la Escuela de Arte, Jorge Martínez, el etnografo Javier Emperador y las docentes Sheila Fernández y Rosa Quintanilla.
