El escritor José María Merino presenta el viernes en León la trilogía ‘Aventuras en el Cuaderno de Hojas Blancas’, en un acto que tendrá lugar a las 19.39 horas en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí, acompañado de María Camino Ochoa, especialista en literatura infantil y juvenil y coordinadora de reseñas de la revista Lazarillo.
La trilogía ‘El cuaderno de hojas blancas’ cuenta la historia de Santi, un niño que poco a poco va resolviendo problemas que ni él mismo se espera afianzando así su carácter y desarrollo psicológico. En el trascurso de las peripecias, Santi aprende a escribir, pero también el valor de la amistad, la lealtad, el esfuerzo o el cariño.
La historia se construye con un lenguaje que el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Nacional de las Letras Españolas y miembro de la Real Academia Española ajusta a las competencias de los pequeños lectores. El oído de José María Merino crea un tipo de narrativa que el niño va a sentir como propia, natural, familiar.
El autor va expresamente en busca de una lectura fluida, cómoda, que le permita sumergir (sin esfuerzo) al lector en sus juegos literarios. Otra peculiaridad es el escalonado de la historia: cada libro es un poco más exigente que el anterior. Merino no cae en la tentación de alargar la aventura, sino de recomponerla y adaptarla a la evolución propia del lector infantil. Y a medida que se desarrolla la trama, se van ajustando los elementos que la componen, encontrando justificaciones que habían quedado agazapadas en el primer libro.