La hebilla de plata está en juego. Un año más, la Federación de Lucha Leonesa celebra el Campeonato Provincial de Lucha Leonesa que este 2023 acogerá el Pabellón Municipal de Sariegos y que reunirá a 70 deportistas senior y unos 130 deportistas de base.

Este es el campeonato individual más antiguo de la provincia, remontandose sus orígenes hasta el 1931, cuando Juan Antonio Suárez, 'El satrín de Rucayo' se hacía con la primera hebilla de plata. Ahora, casi 90 años más tarde León mantiene esta tradicional disciplina otorgando el mismo galardón que antaño.
El evento tendrá lugar este sábado 21 de octubre en Sariegos, un municipio comprometido con el deporte desde hace varios años cuando comenzó a celebrar corros de Base como la Liga de Equipos o de la Liga de Verano.
El presidente de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, Ángel Rivero, ha desgranado los detalles de este evento que se celebrará en el mismo día en dos jornadas. La primera, a las 11:30 horas cuando comenzará el corro de Base que todos los años reune a unos 120 o 130 deportistas femeninas y masculinos en sus 24 categorías.

La segunda jornada será la de Senior que comenzará a las 17:30 horas, este año unos 70 luchadores y luchadoras se batirán para conseguir una de las siete hebillas de plata que los reconocerán como los mejores luchadores de León.
El alcalde de Sariegos y vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, ha participado en la presentación destacando que este es "mucho más que una cita ineludible en el calendario de los amantes de este deporte, es la materialización de nuestras raices, de lo que como leoneses nos diferencia del resto".
Según Aller, como representante de ambas instituciones, "es nuestra responsabilidad, y por que no, nuestro orgullo, cuidar y mantener la herencia de nuestros antepasados ya que en ella se guarda el futuro de los que vendrán detrás".