Gerardo Álvarez Courel: "La provincia de León se desangra poblacionalmente, año a año" (...) "El pacto con UPL en la Diputación va a llegar a 2027"

En una Entrevista con InfoLeón, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Courel, desgrana su visión única y compromiso con el desarrollo y bienestar de la provincia

Periodista
24 de Diciembre de 2023
Actualizado: 24 de Diciembre de 2023 a las 13:12
Guardar
https://www.youtube.com/embed/lXuAI5nRh-E

En el tejido mismo de la provincia de León, donde las raíces ancestrales se entrelazan con las pulsantes demandas de la modernidad, emergen las posibilidades de futuro en la acción de representantes públicos, como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

Gerardo Courel
Gerardo Courel

 

 

(FRENAR LA DESPOBLACIÓN)

“Está claro que la provincia se desangra, poblacionalmente hablando, año a año y desde luego lo que sí está claro es que tenemos que impulsar medidas”

 

(PRESUPUESTOS 2024)

“El objetivo es poder superar esos 174 millones de euros de inversión que tuvo el presupuesto de 2023”

 

(COALICIÓN DE GOBIERNO CON  LA UPL)

"Aunque hay particularidades, compartimos el 100% de nuestros objetivos con UPL. Trabajamos como un equipo para invertir en nuestra provincia. Creo que el pacto de gobierno con la UPL en la Diputación va a llegar a buen puerto.”

 

(AMNISTIA EN CATALUÑA)

“La amnistía no afecta a León directamente [...] Necesitamos que los gobiernos autonómicos,  inviertan en nuestro territorio para cubrir necesidades básicas.”

 

(PARQUES DE BOMBEROS)

"Estamos finalizando parques de bomberos en Celada de la Vega y Cistierna. Necesitamos la cofinanciación de la Junta de Castilla y León para estos servicios esenciales en toda la provincia"

 

 

P: ¿Cómo evalúas estos meses al frente de la Diputación?

R: Pues son muy intensos, yo ya venía advertido porque en el mandato de Eduardo Morán tuve muchas ocasiones para compartir ratos con él, y sabía que el trabajo en la Diputación iba a ser un trabajo duro y dedicado. Como no tenía en mente el poder llegar a ser presidente de la Diputación, que en palabras de Bembibre 'es llegar y besar al santo', pues venía advertido. Es verdad que cuando te pones a ello te das cuenta de la intensidad que tiene el trabajo diario en la Diputación. No obstante, estos momentos, que son de trabajo, son más tranquilos porque uno descansa de esa actividad. El resto del día tien ritmo bastante elevado.

 

P: ¿Cuáles son los objetivos clave que le gustaría alcanzar en su mandato?

R: Lo principal es ser capaz de poner todos los recursos que tengamos a disposición de la Diputación para frenar la despoblación. Está claro que la provincia se desangra año a año y, desde luego, lo que sí está claro es que tenemos que impulsar medidas. Creo que desde la Diputación se están impulsando, y puedo poner dos ejemplos. El primero, la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para la distribución de medicamentos en los pueblos y zonas en las que no hay farmacia, complementando también las farmacias existentes. El segundo sería es el servicio de Bancobús, mediante un acuerdo con CaixaBank, a partir del día 2 de enero, la oficina móvil podrá dar servicio a más de 130 municipios y emplazamientos de nuestra provincia donde no hay oficinas bancarias. Así se podrá evitar que la gente tenga que desplazarse, siendo otra manera de ofrecer servicios en los pueblos para que la gente no los abandone.

Gerardo Courel
Gerardo Courel

 

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la provincia en la actualidad y cómo planea abordar estos desafíos de manera más efectiva?

R: Está claro que el principal desafío que tenemos es la despoblación. Vamos perdiendo población paulatinamente, creo que se frena esa sangría, pero porque el grueso ya lo hemos perdido. Lo importante es implantar medidas, pero está claro que todas las inversiones que se hagan a nivel de comunicaciones y telecomunicaciones, son las que nos tienen que llevar a frenar la despoblación y a conseguir, ya no solo que no se vaya la gente, sino que haya gente. Estando bien dotados a nivel de servicios, y teniendo en cuenta la maravilla que tenemos en nuestra provincia, con todos los espacios en los que se puede disfrutar de una maravillosa naturaleza y una tranquilidad de la que no se puede disfrutar en las grandes ciudades, la gente pueda venir a trabajar y se quede a vivir en ella. Sobre todo ahora que tan de moda está el teletrabajo. 

 

P: ¿Podrías proporcionarnos una visión general de los principales aspectos y prioridades de los presupuestos del 2024 de la Diputación y cuáles son las áreas claves de inversión o cómo están establecidos los presupuestos para el año que viene?

R: Estamos finalizándolos, el objetivo de este equipo de gobierno, que formamos la UPL y el PSOE, es tener esos presupuestos aprobados antes de que finalice el año, aunque tengamos que venir el día 31 a aprobarlos. Además, tienen que ir encaminados a ese tipo de actuaciones en nuestros pueblos que hagan que se frene la despoblación.

Hemos tenido actuaciones a nivel de polígonos industriales en los municipios que los tienen para que puedan mejorarlos y que así sean más apetecibles para las empresas. Por supuesto, los planes de juntas vecinales, como el que se destina al Consejo Comarcal del Bierzo, para las 284 juntas vecinales que hay en la Comarca del Bierzo. Por tanto, todo aquello en lo que la Diputación invierte va a invertir en el próximo presupuesto, siempre con el objetivo de frenar la despoblación.

Tenemos que cuadrar las cuentas porque, al final, un presupuesto es cuadrar los ingresos con los gastos. La Diputación es un barco muy grande, tiene muchísimos gastos, tanto en personal, como en el gasto corriente y esos gastos tienen que compensarse con los ingresos. Si bien es cierto, disponemos de un remanente que ya hemos utilizado en este ejercicio, con más de 130 millones de euros para hacer actuaciones; pero es verdad que algunas partidas quedarán con poca cantidad, y no es porque vayamos a invertir esa cantidad, sino porque después es mucho más fácil incorporar dinero, que no crear partidas nuevas en el presupuesto.

El objetivo final es poder superar esos 174 millones de euros de inversión que tuvo el presupuesto de 2023 y, como ya he dicho, si hemos invertido casi 130 de remanentes, pues al final rondaremos por los 300 millones de euros, que en un año está bastante bien.

Gerardo Courel
Gerardo Courel

 

P: Dada la coalición de gobierno con la UPL, ¿cómo describirías la relación de trabajo con este partido y cuáles son los objetivos compartidos que buscan lograr puntos en beneficio de la provincia y cómo gestionan las diferencias de enfoque que pueda haber en determinados aspectos con vuestras asociaciones de gobierno?

R: Los objetivos son los mismos, es decir, nosotros lo que queremos es gastar dinero en nuestra provincia para evitar la despoblación. En ese aspecto compartimos el 100% de nuestros objetivos. A partir de ahí, puede haber particularidades, que no diferencias, particularidades en las necesidades de inversión en una zona u otra, pero lo que está claro es que compartimos el 100% de los objetivos,  invertir en nuestra provincia, invertir en nuestra tierra.

Y desde luego, mi impresión al respecto de ellos y mis sensaciones al respecto de ellos no pueden ser mejores. Somos un equipo que trabaja como tal, y aunque es verdad que todos tenemos la independencia para coordinar un área dentro de la Diputación, todos los viernes tenemos Junta de Gobierno. Allí nos reunimos y hablamos de las preocupaciones que tiene el equipo de gobierno como conjunto. Yo ya lo llevé a cabo como presidente del Consejo Comarcal con un pacto de gobierno con Coalición por el Bierzo y honestamente creo que el pacto de gobierno con la UPL en la Diputación va a llegar a 2027 y va a llegar a buen puerto.

 

P: Considerando la discusión sobre la amnistía en Cataluña, ¿cómo cree que esta situación podría tener impacto en la provincia de León y si existen consecuencias específicas o posibles repercusiones para la comunidad leonesa sobre todo por el cambio en el modelo de financiación, que es otro acuerdo con los independentistas?

R: Yo creo que la amnistía no tiene nada que ver con León, salvo que haya algún amnistiado que sea de la provincia. Creo que no tiene nada que ver con la situación que tiene nuestra provincia y, desde luego, lo que sí está muy claro es que debemos huir de ese mensaje catastrofista de que la amnistía va a ser perjudicial para otra parte del Estado español que no sea Cataluña. A nosotros lo que nos interesa es que los gobiernos autonómicos y el gobierno central inviertan en nuestro territorio y así tengamos cubiertas las necesidades que son básicas y que dependen de esas administraciones.

En ese aspecto, en la provincia no me voy a entretener en decir las que están pendientes, tanto de una administración como de otra. Me sorprende muchas veces ver al Partido Popular, incluso al alcalde de Ponferrada hablando de todo aquello que está pendiente y que no exigimos. Eso será algo que él no ve, pero desde luego, nosotros sí exigimos al gobierno de España, como integrantes del mismo partido que gobierna en España, que esas inversiones pendientes se lleven a cabo. Lo que sí está claro es que esa vehemencia se la pido también en la exigencia a la Junta de Castilla y León para que invierta en nuestra provincia, que tenga claro las inversiones que tiene que hacer en educación, en sanidad, en dependencia, todo aquello que depende, nunca mejor dicho, de la Junta de Castilla y León. La vehemencia hay que utilizarla igual, para pedir a los tuyos como para pedir a los demás, y ese es el objetivo que tiene que haber.

 

P:¿Cuál es tu opinión sobre las críticas hacia el Partido Socialista en relación con el cierre de las minas en la provincia?

R: A mí me gustaría que saliera algún dirigente del Partido Popular y dijera cuántas minas había en la provincia de León pendientes de cerrar, o cuántas había abiertas el día 1 de junio de 2018, fecha de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno. Vamos a dejarnos ya de tonterías y de mentiras. Lo que vamos a entender de una vez es que quien mandó un documento a Europa, que literalmente ponía ayudas al cierre de explotaciones mineras, fue el Partido Popular, gobernando en España de la mano de Mariano Rajoy y del inefable ministro Soria. Por otro lado creo que tenía algún asunto pendiente en Panamá, pero bueno, es un lío que puede haber entre provincias o entre estados. Lo que está muy claro es que quién mandó cerrar las minas fue el Partido Popular, y  quiero que me digan a 1 de junio de 2018, cuántas minas había abiertas en la provincia de León.

Gerardo Courel
Gerardo Courel

 

P: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Diputación en el 2024?

R: Muchísimos, el principal, la despoblación. Nosotros tenemos que utilizar todos y cada uno de nuestros recursos económicos para frenarla, y eso es lo que vamos a hacer. Está claro, que una parte del presupuesto importante se lo llevan el gasto en personal y el gasto corriente, pero incluso ese gasto en personal y ese gasto corriente se utiliza en ofrecer servicios a la ciudadanía.

 

P: Uno de los últimos retos y compromisos de la Diputación ha sido la implementación de parques de bomberos en Celada de la Vega y en Cistierna. ¿Cuál es la situación actual de estos parques?

Está claro que una de las cosas que tenemos pendientes y que vamos a completar en el año que entra son los parques de bomberos. Tenemos dos parques de bomberos, Celada de la Vega en Astorga y Cistierna, que están rematándose para que queden entregadas completamente, aunque son parques que ya están en servicio; están dotados de personal y de medios técnicos para poder atender los incendios que se producen en sus ámbitos de influencia.

El objetivo que perseguimos de cara al 24, al 25 y al 26 es terminar los parques tipo 3A y tipo 3B para que toda la provincia tenga esa cobertura necesaria para que las actuaciones sean lo más rápidas posibles. Quiero hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que sea sensible a esa circunstancia y cofinancie esos servicios. Está claro que estamos haciéndolo con recursos que vienen de los fondos europeos de transformación, recuperación y resiliencia, pero también está claro que debe haber una cofinanciación en un servicio que es válido y necesario para toda la provincia. La Junta de Castilla y León no puede ser insensible a esta situación y debe cofinanciar una parte de ese servicio.

Gerardo Courel
Gerardo Courel

 

P: A nivel personal y familiar, ¿qué balance haces desde este 2023?

R: A nivel personal, yo siempre manifesté que me gustaría seguir cuatro años más al frente del Consejo Comarcal; eso ya hace tiempo que lo había dicho. No se dio esa circunstancia porque el partido es quien pone y quita esos cargos, porque son cargos de decisión del propio partido y en este caso no se dio. A mí me ofrecieron la posibilidad de ser diputado provincial y dije que me parecía una buena decisión, pero la sorpresa fue precisamente llegar a ser presidente de la Diputación. Me pasó lo mismo que en el Consejo Comarcal, entré por primera vez como consejero comarcal y llegué a ser presidente.

Me ha vuelto a pasar lo mismo, era algo que yo no me esperaba, pero que a nivel personal ha sido una alegría. Fue un honor grandísimo ser presidente del Bierzo, pero también lo es presidir la Diputación de León. Esto ha supuesto un cambio, primero, porque hay que desplazarse a León para estar en el Palacio de los Guzmanes y para moverse por toda la provincia, una dedicación mucho mayor que la que tenía en el Consejo Comarcal. Yo vivo en Bembibre, con lo cual desplazarme de Bembibre a Ponferrada era un momento.

A nivel familiar, tenía más vida de la que tengo. Ahora, casi todo el día lo paso viajando, primero, desde mi casa a León y luego entre los diferentes puntos de nuestra provincia, con todas las reuniones y compromisos que tienes. Entonces, quien se resiente en este caso, está claro que es la familia. Mi mujer y mi hijo son los que me ven menos, pero es lo que hay, a nadie lo obligan a asumir estos cargos y yo lo asumo con toda la ilusión, y solo espero estar a la altura.