Pese a que la obligatoriedad de recogida de excrementos y limpieza de orines ya se estipula en varias ordenanzas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento propone ser más duros en cuanto a las sanciones para solucionar este problema de limpieza y salubridad.
La limpieza de las calles de León fue una de las grandes claves en las campañas municipales para las pasadas elecciones, desde entonces todos los partidos políticos han insistido en mejorar la imagen de la capital. Por ello la corporcación municipal decidió incorporar la Concejalía de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos, siendo el responsable de ella Jon Ander Fernández Ferreras.
Siguiendo la línea de limpieza de la ciudad y teniendo en cuenta la nueva Ley de Bienestar Animal, el equipo de Gobierno ha decido lanzar una propuesta de modificación de las ordenanzas municipales de limpieza y tenencia de animales con el objetivo de reducir los excrementos caninos y aumentar la limpieza de orines de los mismos en las vías públicas de la capital.
Según ha comentado el alcalde, José Antonio Diez, "este tipo de actividad irreposable supone una serie de complicaciones que están complicando la limpieza de nuestras calles. La falta de recogida de heces hace que nuestras calles esten llenas de estos desechos que provocan problemas de suciedad e insalubridad y por supuesto de imagen y coste para nuestros servicios".
"Somos conscientes de que son muy pocos los dueños los que incumplen esta normativa, pero es una circustancia que debemos abordar debido a su importancia. En León hay más de 12.600 perros censados, este número de animales y la falta de cumplimiento de obligación y responsabilidad para recoger excremntos genera problemas a todos. Por ello seguimos detectando la necesidad de extremar la obligatoriedad de la regogida de excrementos", destacó el alcalde.
La nueva propuesta de modificación de las ordenanzas incluirán la recogida de excrementos pero también la limpieza de los orines con productos biodegradables que eviten manchas y corrosión en las calles fachadas y mobiliario urbano de la ciudad. Esta modificación se realiza basandose en modelos ya aplicados en otras ciudades del territorio nacional.
Hasta ahora la ordenanza municipal encargada de este tipo de responsabilidad ciudadana contempla como falta leve la no recogida de excrementos suponiedo esto sanciones que van desde los 50 hasta los 750 euros. Sin embargo, tal y como ha subrayado el alcalde, "es muy difícil detectar o poder denunciar a los pocos, pero desdeluego incivicos, propietarios de mascotas que realizan este tipo de acciones".
Objetivos de la Concejalía de Limpieza
Jon Ander Fernández se ha estrenado como concejal de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos en una rueda de prensa donde ha destacado que los objetivos de la concejalía "ahora mismo pasan por realizar un análisis o hacer una fotografía de la situación que tenemos la ciudad para en el futuro tomar decisiones. Lo que esta claro es que no estamos satifechos con la situación actual".
"Esta es una labor que verá sus frutos a largo plazo, pues es un problema que no se puede solucionar de un día para otro. Por ello, medidas como esta nos facilitarán la mejora de la situación de la ciudad, pero queda trabajo por hacer", remarcó Jon Ander.
Respecto a los medios y la plantilla de limpieza de la ciudad, el alcalde hizo hincapié en que "con más medios y más plantilla todo irá mejor, pero hay que tener en cuenta que los recursos son limitados y lo que nosotros intentamos es cumplir los acuerdos que se firmaron en el año 2011 con el servicio de limpieza cuando se procedió a su municipalización".
"Hemos avanzado en estos años en estos cumplimientos, que durante muchos años no se hixo nada, pero durante los últimos cuatro años hemos incrementado la plantilla y los medios mécanicos para mejorar la limpieza y en esa línea vamos a seguir", concluyó José Antonio Diez.