Los Bomberos de León renuevan su flota con una inversión de 850.000 euros

León combatirá el fuego con la mejor tecnología. Los Bomberos de la capital han presentado dos nuevos vehículos que remplazarán a otros dos de la flota que se mantenían en activo después de 25 años.

Periodista
07 de Diciembre de 2023
Actualizado: 07 de Diciembre de 2023 a las 13:10
Nuevos vehículos de los Bomberos de León

León combatirá el fuego con la mejor tecnología. Los Bomberos de la capital han presentado dos nuevos vehículos que remplazarán a otros dos de la flota que se mantenían en activo después de 25 años. Estos nuevos vehículos llegan al parque de la capital gracias a una inverisión de 850.000 euros cofinanciada por los fondos FEDER al 75% y por el Ayuntamiento de León. 

De esta manera, el servicio de Bomberos de León contará con la mejor maquinaria para hacer frente a las emergencias rurales y forestales cuando se necesite su ayuda. Tal y como ha asegurado el alcalde de León, Jose Antonio Diez, "ambos equipos nos darán una capacidad de intervención muy importante en el ambito forestal y en el rural, donde se podrá intervenir con mucha seguridad, muchas garantías y mayor capacidad". 

Esta inversión hace que "nuestro parque de bomberos esté cada día más dotado, mejor equipado y más modernizado", comentó José Antonio. El alcalde también añadió que el objetivo es "dotar a nuestros servicios públicos de la mayor innovación, de la mayor capacitación de respuesta y evidentemente de los mejores medios para prestar el servicio y para garantizar la seguridad de los efectivos", que en la actualidadson un total de 77. 

Los nuevos vehículos

Según ha comentado el jefe del parque de Bomberos de León, Omar Álvarez, estos nuevos vehículos cuentan con la capacidad para deplazar hasta seis efectivos hasta la localización donde ser requiera una intervención. Sobre los nuevos vehículos también ha comentado que "ofrecen unas prestaciones muy superiores en materia operativa e incluso, y más importante, en materia de seguridad para los propios intervinientes". 

Los vehículos presentados son una 'Bomba Forestal Pesada', "un vehículo que se va a utilizar para incendios de interfaz urbano-forestal, para incendios forestales en caso de que se nos active desde la Junta de Castilla y León, o desde los convenios con la Diputación de León y el Ayuntamiento de San Andrés", aclaró Álvarez. Además, este vehículo permitirá al cuerpo de bomberos trabajar en los planes de vialidad invernal, pues este vehículo cuenta con la posibilidad de acoplar una cuña para funcionar como quitanieves. 

El segundo vehículo es una 'Bomba Rural Pesada' que según el jefe de Bomberos de León, se destinará "principalmente en incendios de vivienda rural, en incendios industriales y en incendios de vehículos en carretera", en estas intervenciones se necesita una cantidad de agua mayor y este vehículo ofrece un total de 7.000 litros. De esta manera, desde el SPEIS de León se podrá luchar contra los incendios en los que son requeridos de una forma más segura.