Este viernes, el Colegio de la Abogacía de León conmemora su fiesta patronal con un destacado evento en el Aula Magna San Isidoro del Edificio Albéitar de la Universidad de León. Presidido por Julio Sanz Orejudo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), y Fernando Rodríguez Santocildes, decano del ICAL, el acto contará con la participación especial de Noemí Alarcón, abogada y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea, quien ejercerá de Madrina de Honor para la nueva promoción de abogados y abogadas incorporados al Colegio en 2023.
En total, 13 nuevos letrados y letradas pronunciarán su juramento o promesa durante la celebración. Entre ellos se encuentran: David Vivas Ruiz, José Vicente Díez Hernández, Marina de Celis Méndez, Yaiza Rodríguez Díez, María Ferrero Linacero, Nuria Martínez Falgán, Rocío Arias Fernández, Enrique Robles Santos, Salvador Morilla Gancedo, Inmaculada R. Álvarez Rodríguez, Laura Pinto Cofreces, Jorge García Martínez y Daniel Valdés Martínez.
Asimismo, se rendirá homenaje a aquellos que han cumplido cuatro décadas de ejercicio en el Colegio de la Abogacía de León con la imposición de la Insignia de Oro Colegial. Los distinguidos en esta ocasión son: Armando Sarmiento Ramos, Luis Miguel Arribas González, Eufemio García Álvarez, Alberto Quiroga Flórez, Ginés A. Rodríguez González, Eusebio C. Gómez Domínguez, Fernando Tirso López Villa, Francisco J. Benítez Bardal y Jesús Rodríguez García.
En el marco de su 40 aniversario, se reconocerá también al equipo de fútbol Juristas de León, destacando su participación en competiciones nacionales e internacionales desde su primer partido en 1983.
El evento, programado para las 18:30 horas, incluirá la formalización de la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta de Gobierno del ICAL y el reconocimiento a los que cesan en sus cargos. Entre los nuevos integrantes se encuentran: David Díez Revilla, Gerardo González Prada, Carlos Gavilanes Fernández-Llamazares, Ana Garnelo Fernández-Trigales, Mª Luz del Carre González del Rey, Luis Labanda Urbano, Patricia Pérez Bruzos y Luciana Jaurena Caula. Los salientes, Santiago José Vidales García, José Luis Vieira Morante y Bernardo García Angulo, recibirán diplomas y medallas en agradecimiento a su dedicación a la abogacía leonesa.
Este encuentro será también el espacio para abordar las principales reivindicaciones de la profesión, destacando la difícil situación provocada por la paralización de la Justicia durante casi ocho meses en 2023 y las preocupaciones de los profesionales del turno de oficio, entre otros temas.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL), fundado en 1844, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía y a los casi 1.800 profesionales en la provincia de León, contando además con una Delegación en Ponferrada.