El Ilustre Colegio de la Abogacía de León aprobó en su última Junta de Gobierno la puesta en marcha del Testamento Profesional Colegial que permitirá a los abogados leoneses agilizar la transferencia de asuntos en curso en situaciones sobrevenidas de fallecimiento o incapacidad para el ejercicio de sus funciones por accidente o enfermedad.
Este instrumento permitirá a los letrados de la provincia designar a uno o varios compañeros de su confianza para que les sustituyan en caso de necesidad en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de facilitar un traspaso más eficiente de los casos y aportando una mayor seguridad jurídica a los clientes.
Este testamento profesional, que podrá ser modificado o cancelado en cualquier momento, exige que los letrados sustitutos designados ratifiquen su designación una vez sean requeridos por el Colegio si se produce la circunstancia que desencadena su operatividad. En ese caso, el Colegio podrá facilitar a los sucesores los detalles contenidos en dicho testamento tales como los códigos de acceso a los registros y expedientes pertinentes.
El órgano colegial de Granada lanzó el pasado mes de junio este protocolo pionero que ya han adoptado en otros colegios como Sevilla, Baleares, Madrid o Barcelona, y al que se suma ahora León.
El decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes, animó a los colegiados leoneses a hacer uso de un instrumento que consideró que “puede ser útil en la profesión y una garantía de los derechos de los clientes, especialmente en despachos unipersonales, ante circunstancias inesperadas como el fallecimiento o accidente o enfermedad grave del profesional”.