La Plataforma Contra la Violencia Machista de León se vuelca en contra de Rubiales

Artas de escuchar su nombre durante toda esta semana, en la lectura del manifiesto se la secretaria de la plataforma Obdulia Diez, ha evitado decir el nombre del cesado temporalmente presidente de la Federación Española de Fútbol

Periodista
28 de Agosto de 2023
Actualizado: 28 de Agosto de 2023 a las 20:49
La Plataforma Contra la Violencia Machista de León se vuelca en contra de Rubiales

Artas de escuchar su nombre durante toda esta semana, en la lectura del manifiesto se la secretaria de la plataforma Obdulia Diez, ha evitado decir el nombre del cesado temporalmente presidente de la Federación Española de Fútbol.

Concentración contra Rubiales organizada por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León 

La semana pasada se ha vivido en España llena de polémica tras el beso de Luis Rubiales a la campeona del mundo Jenni Hermoso. Desde entonces, el hecho ha trascendido a todos los niveles de la sociedad, encontrando respuesta ante el acto desde los políticos nacionales hasta las propias jugadoras de la selección, quienes han tomado la decisión de no volver a vestir la camiseta del conjunto nacional si no hay cambios en la dirección de la Federación.

Por todo ello, la sociedad leonesa ha querido sumarse a la lucha en contra del presidente de la Federación Española de Fútbol con una concentración a los pies de la Casa Botines y del Palacio de los Guzmanes. Allí se han reunido más de un centenar de personas que ha sacado la tarjeta roja a Rubiales, y a todos los que apoyan la violencia machista. 

La secretaria de al Plataforma Contra la Violencia Machista de León, Obdulia Diez, ha declarado que León se ha reunido debido a que "el señor al frente de la Federación de Española de Fútbol, que ahora está a la espera, pero que tiene ganas de volver, tuvo una actitud totalmente machista y vergonzosa con una jugadora, dandola un beso que pudo ver todo el mundo". 

tarjeta roja rubiales leon

"Todos los españoles y las españolas tenemos que sentirnos fatal. Sus declaraciones han sido un insulto para todas las mujeres" 

Diez también ha comentado los "cambios de chaqueta" que han tenido tanto el seleccionador nacional masculino, Luis de las Heras, como el femenino, Jorge Vilda, al primero apoyar las declaraciones de Rubiales en la asamblea para después compartir comunicados apoyando a Jenni Hermoso. "Cuando estaban reunidos tenían que haberlo dicho, las cosas hay que decirlas a la cara, no por detrás y cuando ves que hay una presión enorme. Estos señores han cambiado de idea porque han visto que hay un presión muy fuerte que llega desde fuera de España", declaró la secretaria.  

"Esto es la punta de un iceberg, pues lo que estamos viendo y lo que hemos visto a lo largo de meses y meses es que ha habido muchos problemas en esta selección y en otros deportes. El problema es que los hombres están dirigiendo el deporte femenino como se hacía medio siglo atrás o incluso más", destacó Obdulia. 

pancartas rubiales leon

Para concluir, la secretaria ha fotografíado la escena española en cuanto a la violencia machista, "siempre se presiona a las víctimas, siempre se culpa a las víctimas. Cuando hay una violación siempre se pregunta lo mismo, ¿cómo iba?, ¿iba borracha?, ¿llevaba una minifalda? En este país siempre se culpa a las víctimas cuando a quien hay que culpar es a los agresores". 

Tras las declaraciones, León ha mostrado su apoyo a Jenni Hermoso y ha ejemplificado su apoyo a la jugadora y rechazo ante el presidente de la Federación sacando una tarjeta roja a la violencia machista.

En este contexto, la Plataforma ha recordado que este tipo de actos solo sirve de ejemplo para los más jóvenes, incluso ha remarcado que este fin de semana el monolito instalado en la plaza de San Marcelo con motivo de los 15 años de la plataforma había sido vandalizado con palabras fuera de lugar en contra de las mujeres y apoyando la violencia machista. 

Monolito de conmemoracion de los 15 años de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León limpió tras su vandalización