Menos de un centenar de jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios se concentraron hoy a las puertas de los Juzgados de León con el objetivo de defender la independencia de judicial.
Esta concentración convocada por la Audiencia Provincial y la Junta de Jueces de León ha estado presidida por Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial. Ella se ha encargado de leer el comunicado emitido por las instituciones convocantes.
En dicho comunicado han puesto de manifiesto que "el Estado de Derecho en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional exige el absoluto respeto a la división de poderes. El ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular de la igualdad de la amplicación de la ley".
"Es necesario preservar y garantizar la independiencia judicial desde todas las instituciones. La fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado es incompatible con la independencia judicial", concluía Ana del Ser.
Tras la lectura del escueto comunicado los presentes han aplaudido en defensa de la independencia judicial, que se se ve 'en peligro' tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno gracias al acuerdo firmado entre el PSOE y Junts per Catalunya.