Desarticulada una organización criminal especializada en robo de vehículos que operaba en León

La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de vehículos en una operación que abarcó España y Francia,resultando en la detención de 19 personas y la recuperación de 54 autos valorados en más de 1.5 millones de euros

27 de Noviembre de 2023
Actualizado: 27 de Noviembre de 2023 a las 13:11
Desarticulada una organización criminal especializada en robo de vehículos que operaba en León

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional especializada en el tráfico ilegal de vehículos. La operación ha llevado a la detención de 19 personas, 16 en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) y tres en Francia. Se han recuperado 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria, valorados en más de un millón y medio de euros, así como dispositivos electrónicos y más de 130.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en enero al descubrirse una organización criminal dedicada a la adquisición ilícita de vehículos, empleando varios métodos. El principal consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos utilizando identidades usurpadas, transportando luego los vehículos a Francia para su venta.

Otro modus operandi incluía la adquisición de empresas con problemas financieros a bajo coste, utilizándolas para comprar varios autos en renting en una sola operación. También se descubrió una rama dedicada a obtener vehículos mediante financiación fraudulenta, usurpando identidades y abriendo cuentas bancarias a nombre de las víctimas para financiar la adquisición de autos de gama alta.

La organización estaba altamente estructurada, con líderes que llevaban un alto nivel de vida aparentando ingresos legítimos. Los responsables intermedios se encargaban de diversas tareas logísticas, mientras que el último escalón realizaba actividades auxiliares.

Gracias a la cooperación internacional, se recuperaron 54 vehículos en España, Francia, Italia, Alemania y Austria. La operación incluyó 19 detenciones, registros en España y Francia, y la intervención de dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros en efectivo. Uno de los arrestados estaba fugado desde 2020 con 11 órdenes de detención.

La investigación sigue en curso, y no se descartan más detenciones.