Emoción, seriedad y serenidad en una festividad que se celebra con motivo del Día de la Merced patrona de Instituciones Penitenciarias. El homenaje a los funcionarios de Villahierro se ha realizado en el Salón del Pendón de la Colegiata de San Isidoro.
Autoridades y funcionarios han estado presentes en un homenaje en el que se ha destacado el crecimiento del Centro Penitenciario de Villahierro, el sudbdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, comentaba el cambio que este centro ha sufrido, pasando de ser un "centro de ejecución de las penas, a ser un referente en la reinserción".
El subdelegado también ha destacado el aumento de plantilla que ha registrado Villahierro, llegando hasta los 535 funcionarios, sumando 98 trabajdores durante el último año. Estos trabajadores hacen que este centro, que acoge a 787 internos, continue con el objetivo de Intituciones penitenciaras, "trabajar para que las personas privadas de libertad puedan reincorporarse, cuando finalice su pena, lo mejor posible a la sociedad".
Respecto a la reincorpoaración de los presos a la sociedad civil, se ha destacado que en la década de 2009 a 2019, tan solo el 20% de los internos vuelve a reincidir y vuelve a entrar en prisión, algo que Sánchez ha remarcado como "una cifra significativa", pues supone que ocho de cada diez presos no reinciden si han recibido previamente la libertad condicional.
La directora del Centro Penitenciario de Villahierro, Henar García, ha destacado el trabajo que se está realizando en el centro, subrayando que Villahierro es "un referente a nivel penitenciario por sus políticas, especialmente en materia de género", recordado que León fue el "primer centro con módulo mixto donde conviven hombres y mujeres con total normalidad".
Respecto al 2023, la directora cree que ha sido un año con "balance positivo, pues los números de profesionales han aumentado y los incidentes han disminuido". Además, recordó que Villahierro ha viviso "dos hitos históricos", el primero en Semana Santa, cuando en la procesión del Cristo del Perdón participasen internos del centro y como segundo el mérido que conlleva la formación de dos expertas cinológicas, que "desde agosto funcionan con muy buenas intervenciones luchando contra el tráfico de drogas en el centro".
Tras las intervenciones de las distintas autoridades, ha comenzado el homenaje celebrado para los funcionarios que llevan consigo 25 años de trayectoria y para los que este año "pasarán a mejor vida" tal y como ha recordado García, al jubilarse después de muchos años trabajando para que el centro fuese en la mejor dirección posible.
Durante el acto también se entregaron condecoraciones al Intendente Jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente, y a dos agentes que ayudaron a las expertas cinológicas del Centro de Villahierro. Después de ello, poco a poco los funcionarios que han recibido la medalla de bronce de Instituciones Penitenciarias han pasado por el atril del Salón del Pendón para recoger su galardón.
Homenaje a Alferdo Diaz
Además, durante esta celebración se ha llevado a cabo un pequeño homenaje al funcionario de Villahierro, Alfredo Diaz, que fallecía por enfermedad el pasado 30 de julio. Su mujer, Yolanda, ha recibido un detalle florar para que Alfredo continue en la memoria de sus allegados y de los compañeros con los que desempeño una profesión que "amaba y disfrutaba".