El despliegue de la doble vía en la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Vilecha, en el acceso a León, avanza con la tramitación de cinco contratos que superan los 60 millones de euros. Adif, que ya tiene cerrada la compra de traviesas y balasto con un desembolso de 19,4 millones, trabaja en la adjudicación de tres concursos más, por más de 40 millones, si bien al menos uno de ellos tendrá que esperar a 2024.
La segunda vía se tenderá en un tramo de 41,5 kilómetros con vía única entre la denominada bifurcación las Arenas, a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino, y la bifurcación Vilecha, a unos cinco kilómetros de la ciudad de León. Se trata de la intervención más avanzada, puesto que en el lado palentino los trabajos están en fases de estudio, tanto en lo relativo a la capital como a unos 36 kilómetros hasta Villada. Con ello, se ampliará la capacidad puesto que el grado de saturación alcanza el 50 por ciento con los tráficos actuales.
Ocho años después de la apertura de la línea entre Valladolid, Palencia y León, la doble vía se acerca para un corredor afectado por las estrecheces económicas de la anterior crisis. De los 166 kilómetros, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada.
En concreto, dispone de una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras; entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros), y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes disponen de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros).
Adif estima que necesita 153 millones para dotar de doble vía al tramo entre Palencia y León, unos 114 kilómetros que van desde la bifurcación de Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de la ciudad de León. De momento, los 60 primeros tienen un horizonte más cercano al estar ultimando Adif su contratación, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno ante el aumento de circulaciones derivado del desarrollo de la red de alta velocidad, con la próxima conexión con Asturias, y la liberalización del transporte ferroviario.
Trabajos en 40 kilómetros
Por un lado, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estudia tres ofertas desde mediados de octubre para encargar el montaje de la segunda vía y de la catenaria, con propuestas que oscilan entre los 26,2 y los 25,58 millones. Se trata del contrato de mayor importe, pues se licitó en 27,8 millones (IVA incluido) para unos trabajos que tienen un plazo de 37 meses en total.
También, cuenta con tres ofertas para una inversión de 6,63 millones tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones (Luengos, Becerril y Dueñas) y de su telemando. Menor avance presenta la instalación de desvíos ferroviarios, también con un importe de 6,6 millones, ya que todavía está abierto el periodo de presentación de ofertas a esta licitación hasta el 11 de diciembre.
Sin embargo, Adif AV ya ha contratado el suministro de balasto (unas 200.000 toneladas), adjudicado en dos lotes por 10,3 millones de euros, así como las traviesas (nueve millones), con un plazo de ejecución de 24 meses.