Gracias al plan Inveat de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de León ha recibido un dispositivo de tomografía por emisión de positrones de última generación, denominado PET-TAC, que requirió de una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.
Desde el Caule resaltaron que la incorporación del PET-TAC supondrá “un salto cualitativo muy importante en la capacidad diagnóstica y terapeútica del Hospital”, ya que evitará el traslado de los pacientes a Salamanca, donde hasta ahora se llevaban a cabo este tipo de pruebas.
El equipo PET-TAC sirve para detectar tumores cancerígenos, su tamaño y su estado, así como para valorar la efectividad del tratamiento. También se utiliza para determinar los efectos de un ataque al corazón e identificar áreas del músculo cardiaco que se beneficiarían de ciertas intervenciones, así como para evaluar anomalías del cerebro.
Una vez superadas las pruebas de calibración y con las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, se espera que el nuevo equipo esté en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, según afirmó hoy el gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia González.