Las excavaciones de la Judería de Puente Castro arrojan nuevas realidades de la judería medieval

Las excavaciones del yacimiento de la Judería de Puente Castro que comenzaron el pasado 10 de julio ha permitido exhumar nuevos vestigios del entramado urbano y la vida cotidiana de este núcleo poblacional ubicado en el cerro la Mota de León

Periodista
16 de Agosto de 2023
Actualizado: 09 de Julio de 2024 a las 12:59
Guardar
https://www.youtube.com/embed/5uQW26dvfPo

Las excavaciones del yacimiento de la Judería de Puente Castro que comenzaron el pasado 10 de julio ha permitido exhumar nuevos vestigios del entramado urbano y la vida cotidiana de este núcleo poblacional ubicado en el cerro la Mota de León. Las anteriores excavaciones ya dejaban entrever el posible origen y final de este núcleo urbano que surgió a las afueras de León alrededor del siglo XI

excavación yacimiento puente castro

Equipo de investigación trabajando en el yacimiento de la Judería de Puente Castro, León

El fin también estaba practicamente determinado, pues el ataque sobre la judería por parte de los huestes de Pedro II de Aragón y Alfonso VII de Castilla en 1196, dejarían abandonado el cerro la Mota para su posteridad. Sin embargo, nuevos descubrimientos han dejado aún más claro el abandono de este núcleo después de aquel suceso, pues se han hallado un abundante número de flechas. 

Además, se han reforzado las hipotesis sobre la vida cotidiana que vivía esta minoría socio-religiosa, descubriendo un entramado urbano claro, una gran cantidad de restos faunísticos que servirán para conocer los hábitos alimenticios, cerámica, objetos de adorno personal, utensilios domésticos utilizados para actividades agropecuarias, materiales de construcción o numismática

Esto a pesar de reforzar las diferencias entre el núcleo judío y la urbe cristiana, lleva a los investigadores ha afirmar que este núcleo urbano apartado de lo que hoy es León en su día formó parte de la ciudad, compartiendo muchas similitudes en los objetos cotidianos encontrados. Además, se reconoce que esta población era reconocida por su artesanía y comercio, tras encontrar objetos relacionados con el mundo andalusí.

Esto último es parte importante de la historia de la Judería pues encontrar relaciones entre este tipo de núcleos urbanos y el mundo andalusí es algo realmente complicado. Las características de este núcleo urbano suman importancia a nivel internacional, pues además de los hallazgos ahora encontrados, la conservación del terreno es idónea para este tipo de investigaciones ya que tras su abandono, nadie construyó encima de ello. 

Esto lleva a los investigadores a confirmar que, sin duda, esta judería formaba parte de la ciudad de León. Incluso que tenía su propio reconocimiento como núcleo artesanal y comercial, pues se han encontrado objetos que lo relacionan con el mundo andalusí.

excavancion juderia

Raquel Martínez examinando un objeto de hierro encontrado en el yacimiento la Judería de Puente Castro, León

Junto a los resultados científicos el otro objetivo de los trabajos arqueológicos en Puente Castro era el formativo, para lo que en la actividad participaron un total de 35 estudiantes, la mayoría de ellos del Grado en Historia o del Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE, pero también de otras universidades nacionales y extranjeras. Dirigidos todos ellos por los profesores Raquel Martínez Peñín y Carlos Fernández Rodríguez. 

Todos estos alumnos recibieron formación a través de las labores de campo y de las actividades organizadas en las instalaciones de la ULE, de manera que complementaron sus conocimientos teóricos previos con unas actividades prácticas que les preparan para su futuro laboral una vez concluyan su formación académica. Para llevar a buen fin esta doble labor investigadora y formativa, los directores contaron con la colaboración de los profesores María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego, ambos docentes en el Departamento de Historia y miembros del equipo de investigación de este proyecto financiado por la ULE.