El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Juan María Vallejo, presentó hoy los siete proyectos empresariales de la provincia que recibirá la distinción de Mención Especial en el transcurso de la gala que se celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 20 horas en el Auditorio Ciudad de León con motivo del Día de la Empresa 2023 y a la que acudirá el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cueva.
Vallejo destacó que las siete menciones especiales se entregan a “diferentes sectores, actividades y formas de entender el emprendimiento” y que abarcan “desde la gran multinacional a la empresa local”, así como “de la tradicional a las nuevas tendencias” en un “abanico de lo que León da de sí” y una representación de la “variedad generacional, sectorial y de ideas” de Fele. Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar un “mensaje positivo” y de “motivación” al resto de empresarios de una provincia en la que “existe un tejido importante y además de gran trayectoria”.
Los proyectos distinguidos por la Fele con la Mención Especial y que recibirán su homenaje junto al Empresario del Año 2023, Luis Miguel Seco, son José Ángel de Cabo Montoya del Grupo Capitán Siroco en el sector comercio, Óscar Diéguez de la empresa de obra ferroviaria y civil Opema en el sector construcción, Jörg Lindermann como director general de ADL Biopharma en el sector industria, Carlos González de Sotelec Instalaciones Eléctricas en el sector metal y las hermanas Sonia, Carmen y Nieves Remo de Prevenleón en el sector servicios.
En cuanto a la delegación de la Federación en El Bierzo, recibirán las distinciones la empresaria María Vega, de talleres Veposa, ubicado en la localidad de Cubillos del Sil y José Manuel Ribeiro, de Ribegar Interiores, actualmente establecida en Camponaraya.
Joven Empresario
La celebración del Día de la Empresa también será el escenario en el que la Asociación de Jóvenes Empresarios, a través de Fele, hará entrega del cuarto Premio Joven Empresario a Emilio García, creador en 2012 de los proyectos Zeleón Diseño & Comunicación y Marronynegro.
Emilio García, agradecido de la distinción, lanzó un mensaje “positivo” a la provincia y resaltó que AJE reúne a más de un centenar de empresas y empresarios en “un resumen de lo que hay en la provincia”, en la que “muchos han decidido quedarse y construir tejido empresarial, empleo y futuro”.
Para él, “León ni se apaga ni se muere”, sino que “tiene muchas características inigualables al resto de España y mucha gente que lucha por ello”, por lo que hizo un llamamiento a “apostar por las empresas y los empresarios de León”, consciente de que “hay futuro y presente”, aunque se necesita “mandar mensaje positivo para que la gente se lo crea”.
“Este es un buen momento y un buen lugar para emprender, pero hacerlo no es bueno, sino que hay que hacerlo siempre arropado porque si no puede ser muy duro y solitario”, afirmó.
Mujer Directiva
Por su parte, la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de León concederá su segundo galardón a la Mujer Empresaria y/o Directiva a la responsable de Recursos Humanos, interlocutora de PRL, miembro del Comité de Compliance y agente de Igualdad de Proconsi desde 2012, Rosa González.
“Hemos avanzado en materia de igualdad, aunque queda camino por recorrer y se pueden hacer muchas cosas”, trasladó la premiada, quien se refirió a Asele como “un ejemplo de que se puede trabajar por la igualdad desde el debate sereno, sin extremismos ni posiciones radicales y con trabajo riguroso”, para lo que “hacen falta empresas y directivos que respalden y den soporte a las actividades para poner en valor el papel de las mujeres dentro y fuera empresas”.
Rosa González reconoció que al sector en el que trabaja es “muy difícil llegar para las mujeres”, así como “mantenerse y promocionarse”, ya que existen “techos de cemento y de cristal y suelos pegajosos”, lo que “se traduce en que a las niñas y a las jóvenes o no les interesa la tecnología o se les transmite que el futuro es tecnológico” y que “pueden dedicarse a lo que quieran, pero que la tecnología también es para ellas”.
“Les cuesta llegar y cuando llegan se enfrentan a un entorno de trabajo medio hostil por ser bichos raros y luego la vida pasa y algo las hace desistir a pesar de ser brillantes y dedicarse solo a la vida personal”, lamentó González, al tiempo que puso de relieve las “distorsiones del sector tecnológico y el mercado laboral” que provocan “dificultades para las mujeres”.