Enmarcada en la jornada ‘Explorando la inteligencia artificial. El futuro es ahora’, organizada por el Consejo Social de la Universidad de León, el divulgador Jon Hernández, ofreció hoy una charla en la que puso sobre la mesa el potencial de la IA. Hernández hizo un “un aviso a navegantes” para que tanto profesorado como alumnos “entiendan la revolución y tomen sus propias decisiones” ante el “poder transversal que va a tener en la sociedad”.
Uno de los objetivos de Jon Hernández durante la charla es que los asistentes “conozcan qué es la Inteligencia Artificial frente a lo que ellos creen”, ya que “se hace poco en España por la divulgación de la materia”, a pesar de que “es algo que va a tener un impacto social nunca visto”.
Para el divulgador, mientras que “la sociedad cree que la IA es algo de las películas de ciencia ficción”, en realidad “es algo que ya está en el presente” a pesar de que “a veces no se magnifica su poder”. No obstante, según afirmó, esta se encuentra ya “en un punto” en el que “ningún científico que se dedique a este campo creía que se iba a estar en 2023”, de forma que “mientras que se creía que la IA llegaría a ser superior a los humanos en 2040”, estas “apuestas” se han reducido a 2027.
Por este motivo, el ‘youtuber’ expone hoy a los miembros de la ULE cuestiones como “el impacto” de la IA en el mercado laboral, donde “trabajos que tradicionalmente se consideraban humanos están empezando a perder el sentido o por lo menos la competitividad”, así como el hecho de que se trata “una herramienta democrática con poder de generación absolutamente enorme” que “va a revolucionar el mercado en todos los tipos, como el laboral o la medicina” y que “puede aportar grandísimos beneficios”.
En este sentido, el CEO de Proconsi y presidente de Conetic, Tomás Castro, se mostró convencido de que “en este momento de disrupción” la IA conllevará “cambios tan importantes para el mundo empresarial y para la sociedad que van a transformar todos los paradigmas laborales y sociales”. Para ello, apuntó que el “punto de inflexión” está en “la mejora de las redes neuronales, que subyace debajo IA y cambia a velocidades impresionantes”, de forma que “los algoritmos se convierten en algo que supera con creces el coeficiente intelectual de los humanos” al llegar a “adquiriendo razonamiento y conciencia, pasando de la inteligencia débil a la general”.
Por este motivo, celebró la celebración del foro ‘Explorando la inteligencia artificial. El futuro es ahora’ en el que, “de forma sencilla y sin entrar a valorar partes técnicas de cómo funciona”, se pretende trasladar a la sociedad “la inquietud” para que “se ponga al día y utilice los beneficios de la IA para el rendimiento tanto laboral como social”.
El foro está organizado por el Consejo Social de la ULE debido a “la demanda de la exploración de la Inteligencia Artificial y la incultura existente al respecto”, tal y como afirmó el presidente del mismo, Javier Cepedano, que definió la IA como “los sistemas que muestran el comportamiento inteligente mediante el análisis del entrono y la toma de decisiones para alcanzar el objetivo”.
Para Cepedano, es importante que la sociedad “se inicie en todo lo que contiene o se puede saber de la Inteligencia Artificial”, al tiempo que es “necesario” para el empresarial y emprendedor, que “debe encaminarse pautas que vayan dirigiendo en su tratamiento”.
Como un “paso más y muy largo en la era de la informática” es como se refirió el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, para quien la IA es “una nueva herramienta que hay que empezar a saber cómo funciona, cómo manejarla y hasta dónde llega”. Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Juan María Vallejo, advirtió que “se trata de una potente herramienta para las empresas pero también un peligro en función de cómo se trate”, de forma que “puede favorecer en muchos aspectos y perjudicar en otros”.