El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visitó hoy León con motivo de la apertura comercial de la Variante de Pajares, por ello, el Ayuntamiento de la capital preparó una calurosa acogida al representante de la Comunidad vecina. En esta visita, Barbón ha hecho un llamamiento a “mantener la institucionalidad entre territorios, a ser respetuosos con el Estado de Derecho y a defender siempre la Constitución”, además, quisó poner el foco en que "el insulto y la crispación no tienen ningún sentido”.
Respecto a la Variante, puso de relieve que se han invertido 4.000 millones de euros por diferentes gobiernos de diferentes signos políticos, ya que según recordó la licitación se hizo con José María Aznar, la ejecución de los primeros túneles en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero -“en el momento que más se invirtió”-, continuó con Mariano Rajoy -“aunque la crisis económica ralentizó las inversiones”- y concluyó con Pedro Sánchez.
Una obra “de titanes y la más importante de ingeniería” desarrollada en una Comunidad Autónoma que “muchas veces se ve como periféricos dentro de la periferia que representa España dentro de la Unión Europea” y que “cohesiona dos territorios y el sentimiento de identificación de los asturianos”.
Para Barbón, uno de los elementos más importantes de la infraestructura es que “permite el tráfico mixto” de viajeros pero también de mercancías, para lo que “reduce en dos tercios el coste” al tiempo que convierte a Asturias en “la salida logística de León por los puertos de Gijón y Avilés”.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que celebró que la alta velocidad atravesara ayer la barrera física de la Cordillera Cantábrica gracias a varios kilómetros de vía férrea en un túnel que “sigue pareciendo más un milagro que una obra de ingeniería”, apeló al “esfuerzo conjunto” para “limitar los daños colaterales en forma de pérdida de recursos hídricos que sufre la montaña leonesa”.
Para el regidor, la visita del presidente asturiano a la capital leonesa “escenifica una realidad”, como es que “Asturias y León están hoy más cerca de lo que estaban hace dos días”, gracias a una infraestructura “los acerca de una forma tan clara y real” hasta el punto de que “va a ser difícil diferenciar cuándo se está en un sitio u en otro”.
No obstante, más allá de “la mejora de la conectividad” que supone la llegada de la alta velocidad a Asturias, Diez hizo alusión a “las oportunidades de futuro” que aporta “de manera clara a los leoneses”, convencido de que “el desarrollo económico y logístico pasa por la Variante de Pajares hasta acercarse al puerto”, lo que permite a León “dar un paso de gigante para posicionarse como un gran nudo y referente logístico”.