El juicio por el asesinato de un joven estudiante de la Universidad de León en el polígono de la Torre en 2021 ha sido pospuesto por un mes. La razón de este aplazamiento se debe a que varios de los testigos están involucrados en exámenes universitarios, lo que ha llevado al magistrado José Luis Chamorro a tomar esta decisión.
Originalmente, se tenía programado que la Audiencia Provincial de León llevara a cabo las sesiones orales a finales de enero. Sin embargo, por razones organizativas y para evitar perjuicios, se ha acordado señalar la selección del jurado para el viernes, 23 de febrero, a las 10:30 horas. Tres días después, el lunes 26 de febrero y hasta el viernes 1 de marzo, se llevará a cabo la citación de las partes. La entrega del veredicto y la deliberación del jurado están programadas para el lunes, 4 de marzo.
En el juicio se espera la intervención de 30 testigos y la realización de diez pruebas periciales. Además, se contará con la participación de un jurado popular.
En relación a los hechos que se están juzgando, la Fiscalía solicita una condena de 22 años de prisión para Jorge Cervantes, quien ha confesado ser el autor del asesinato. Cervantes se encuentra en prisión provisional desde entonces. El crimen tuvo lugar durante una pelea que ocurrió junto al pabellón de la Torre en mayo de 2021, donde perdió la vida Mario Fuentes. Además de la pena de prisión, se solicita una indemnización de 177,000 euros para los familiares del estudiante fallecido.
La acusación particular, por su parte, pide una condena de 20 años de cárcel por asesinato y eleva la indemnización a 290,000 euros. También solicita la prohibición de tenencia o porte de armas y la restricción de aproximarse a menos de 500 metros de los allegados del joven, así como cualquier tipo de contacto escrito, verbal o visual durante 25 años.
Los acontecimientos de esa noche
Los hechos que dieron lugar al juicio ocurrieron a las 3:50 horas del 16 de mayo de 2021. El acusado se encontraba con un grupo de amigos en la calle El Tejo de León, cuando se desató una pelea con otro grupo de jóvenes en el que se encontraba la víctima, un joven de 18 años. La víctima trató de escapar, pero el autor confeso del crimen lo persiguió y le asestó una puñalada en el costado izquierdo con la intención de acabar con su vida. El ataque fue repentino y sorpresivo, y la víctima no tuvo oportunidad de defenderse. La cuchillada perforó su pulmón derecho y alcanzó la arteria pulmonar, lo que provocó una hemorragia masiva y un shock hemorrágico que culminó en su fallecimiento a las 5:20 horas en el Hospital de León.