La Junta licita el proyecto del parque de energías renovables de la red de calor sostenible de León

El proyecto incluirá una amplia área de 22 hectáreas, al sur de la ciudad, con biomasa sostenible, hidrógeno verde, biogás y energía solar. Beneficiará a 28,000 viviendas, generará hidrógeno verde y fomentará ahorros y la reducción de emisiones

ICAL
13 de Diciembre de 2023
Actualizado: 13 de Diciembre de 2023 a las 11:25
Infografía del Parque de la red de calor

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, sacó hoy a licitación el proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la urbanización del parque de energías renovables de la red de calor sostenible de León con un presupuesto base de 183.200 euros más IVA.

El parque se ubicará en una parcela de unas 22 hectáreas, al sur de la ciudad de León, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al cementerio municipal. Contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables como una central de generación con biomasa sostenible, una planta de producción de hidrógeno verde, una planta de producción y generación con biogás y una planta de energía solar fotovoltaica.

El ámbito de este nuevo proyecto es la urbanización del futuro complejo energético con todas sus viales interiores y conexiones de servicios y el ramal de salida de la red de calor hasta llegar al barrio de La Lastra, cruzando el río Torío por una nueva pasarela que también servirá para uso peatonal. Además, se mejorará el acceso a la parcela del parque y se creará una senda verde.

La red de calor sostenible de León se trata de un proyecto energético y medioambiental que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario, además de generar hidrógeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad.

Requerirá de una inversión total de 70 millones de euros más IVA y permitirá a los usuarios ahorros de entre el 20 y el 40 por ciento de su factura energética frente a los altos precios actuales, al tiempo que logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas de dióxido de carbono al año, incrementará la independencia energética de la región y creará 120 puestos de trabajo estable entre empleos directos e indirectos.