El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su subida en julio en todas las provincias de Castilla y León subiendo un 1,9%, no obstante, a pesar del aumento la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional.
León se ha convertido en la segunda provincia en la que el IPC sube en menor medida de la Comunidad Autónoma respecto a los precios de 2022. De esta manera y con un aumento del 1,6%, León se sitúa por detrás de Valladolid en este sentido, además, también junto a Valladolid fue la única que no sufrió variaciones con respecto a los datos de junio.
En el resto de provincias el IPC se quedó en el 3,2% en Zamora, 2,6% en Salamanca, 2,2% en Palencia, al 2,1% en Burgos y al dos por ciento en Segovia. Por debajo, se situó la provincia de Ávila con un 1,9% y Soria 1,8%.
Las comparaciones con los datos de junio esgriman un alza en el IPC generalizada salvo en Salamanca y Ávila, donde los precios cayeron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Los incrementos se quedaron en el 0,4% en Soria; en el 0,2% en Burgos y en el 0,1% en Palencia, Segovia y Zamora.
Castilla y León
Respecto al conjunto de Castilla y León, en julio se experimento una su subida de 1,9% con respecto a hace un año, lo que supone cuatro décimas menos que la media nacional. Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 17,6%, el único indicador que lo hace, junto al transporte, que baja un 4,7% en la evolución interanual. En todo caso, siguen al alza los precios de los alimentos, que se disparan de nuevo un 11,1%, una porcentaje que, incluso, es seis décimas más que el mes pasado.
Con estos datos, el IPC en la Comunidad se mantiene estable con respecto al mes pasado, frente a la subida del 0,2% en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. En este sentido, contribuyó la caída de un 11% del vestido y calzado, por las rebajas, y del 0,2% en comunicación.
Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 11,1%, y la destacada caída del precio de la vivienda (17,6%), se observó un repunte de un 7,3% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco y de un 6,8% en hoteles, cafés y restaurantes.
También, fue significativo el aumento de los precios en el grupo de ocio y cultura y menaje, con un 6,3% más, así como en el vestido y calzado y otros, que subieron un 4,4% mientras que menaje y comunicaciones, con un 4,3%, en cada caso. Por debajo se encontraron ya medicina (2,2 %) y enseñanza (1,6%). Junto a la vivienda, bajó un 4,7% en transporte.
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, y según los datos recogidos por Ical, los precios sólo cayeron en vestido y calzado (-11%), menaje y otros (-0,3%) y comunicaciones (-0,2%). La mayor subida se registró en ocio y cultura (tres por ciento) junto a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), transporte (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), vivienda (0,2%) y medicina (0,1%). Por su parte, la enseñanza se mantuvo sin cambios.