El pintor leonés Luis Zotes Flecha donó hoy dos cuadros a la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de la ciudad de León, en el transcurso de un acto celebrado al finalizar la misa dominical.
Se trata de dos cuadros pintados al óleo en los que se representa a los condes de Rebolledo Gerónimo y Bernardino, “dos figuras históricas que muy vinculadas a la parroquia en los siglos XVI y XVII”
Una donación que permite “restituir una parte de la historia de la parroquia” de la mano de “dos históricos hijos de la misma”. El cuadro del primer conde de Rebolledo, Gerónimo, fue encargado al artista por el párroco, Manuel Flaker, pero Zotes decidió sumar a ello un segundo cuadro, en este caso de su hijo, Bernardino.
La donación de las dos pinturas elaboradas por el pintor leonés Luis Zotes Flecha, hecha de manera altruista, se suma a la un anterior cuadro de la Virgen, que se encuentra colgado a la entrada de la parroquia de Nuestra Señora del Mercado, Antigua del Camino.
Gerónimo y Bernardino
Bernardino, conde de Rebolledo y Villamizar fue embajador de Felipe IV en Dinamarca entre 1648 y 1661. Regresó a Madrid en 1661 y obtuvo el puesto de ministro supremo del Consejo de Guerra. Murió en 1676 y está enterrado en la Catedral de León.
Por su parte, su padre, Gerónimo, conde de Rebolledo señor de Irían, ofrendó a la Virgen del Camino por salir ileso de la batalla de Lepanto en 1571 con una reproducción de una de las galeras que tuvieron intervención en la batalla. Nació en el que hoy es el N-8 de la Plaza del Mercado de León y falleció en 1597.