La moción solicita a todos los grupos municipales del Consistorio leonés que aprueben de forma unánime en el próximo pleno municipal la eliminación del nombre de “barrio de Pinilla”, así como el resto de referencias del callejero al falangista, la glorieta y la avenida homónima que su ubican en dicho barrio, que según el foro "ensalza a un miembro prominente de la dictadura franquista".
El Foro por la Memoria de León registró una moción en el Ayuntamiento de la capital para solicitar la retirada de la denominación Carlos Pinilla de la calle, plaza y el barrio del callejero de la ciudad, en aras de que se cumpla “urgentemente” la actual Ley de Memoria Democrática.
Para el Foro, este hecho “incumple la legalidad vigente, aplicando el Artículo 35.3. de la Ley de Memoria Democrática”, en el que se recoge que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”, así como el punto cuatro del mismo Artículo, según el que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.
Pinilla es un barrio de la ciudad de León y del municipio de San Andrés del Rabanedo que debe su nombre al antiguo gobernador civil de León, Carlos Pinilla, que tiene una glorieta y avenida con su nombre en dicho barrio. Carlos Pinilla, desempeñó cargos públicos relevantes durante la dictadura franquista, como los de gobernador civil de varias provincias, director general de Administración local y subsecretario de trabajo.
