El Ayuntamiento de León ha dado un paso significativo hacia la transformación urbana al aprobar, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación para la construcción de una pérgola peatonal en la avenida Reyes Leoneses. Financiada a través de los fondos europeos Next Generation, esta iniciativa tiene como objetivo primordial mejorar la circulación peatonal y fomentar la sostenibilidad en la zona.
La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es Arcor SLU, que obtuvo la adjudicación con una oferta de 1.819.961,78 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto se ha establecido en 10 meses, contados a partir de la firma del acta de replanteo. Bajo el nombre de 'Obra de actuaciones de mejora en itinerarios peatonales, mediante pérgola bioclimática en la avenida Reyes Leoneses', el contrato especifica que la adjudicataria contará con tres meses para la redacción del proyecto y siete meses para la ejecución de los trabajos.

La elección estratégica de la ubicación de la pérgola en la avenida Reyes Leoneses responde a la presencia de destacados equipamientos públicos, como la sede de la Junta de Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el Parador de San Marcos, junto a un aparcamiento de larga estancia. Este proyecto tiene como finalidad mejorar el tránsito peatonal entre la plaza de San Marcos y la calle Cruz Roja de León.
La intervención contempla la creación de nuevas zonas de sombra y vegetación, así como la instalación de aparcamientos destinados a bicicletas y vehículos de movilidad personal, buscando promover el transporte sostenible. La pérgola desempeñará también el papel de intercambiador, reservando dos carriles para los autobuses urbanos y ofreciendo sistemas de información a los usuarios sobre frecuencias, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento y datos ambientales.
La oferta económica reducida presentada por la empresa adjudicataria, equivalente al 21,19%, se traducirá en mejoras sustanciales en el proyecto. Estas mejoras incluyen la ampliación de la extensión prevista en el proyecto básico, con un aumento en las unidades de cubierta vegetal de las pérgolas y la cobertura de estas con elementos adicionales. Además, se realizarán mejoras en los sistemas digitales, de señalización e información, con especial atención a la seguridad y facilidad de uso para niños, mayores y personas con movilidad reducida, así como aspectos relacionados con la seguridad de género. También se implementarán sistemas activos y pasivos de mitigación climática, así como la instalación de sistemas de carga y aparcamiento de bicicletas. Este proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento de León en la creación de espacios urbanos más sostenibles y accesibles.