Polémica con el último spot financiado por la Junta de Castilla y León: Jesús Calleja omite la 'y' que une a Castilla con León en el anuncio 'Castillaleón'

La Fundación Patrimonio Natural, entidad detrás del anuncio, enfrenta críticas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) por suprimir la conjunción "y", generando controversia en la identidad regional

Periodista
28 de Diciembre de 2023
Actualizado: 28 de Diciembre de 2023 a las 16:48
Jesús Calleja dará las campanadas de Mediaset desde Sevilla junto a Marta Flich

Un spot publicitario financiado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha desatado la controversia al referirse a la comunidad autónoma como “Castillaleón”, omitiendo la conjunción “y” que separa los nombres de las dos regiones.

La publicación, realizada este miércoles en la red social X por el presentador de televisión Jesús Calleja desde su perfil, ha llevado a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a solicitar la retirada del anuncio. Aunque subido como contenido patrocinado, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León sería la responsable del pago por dicho anuncio en redes sociales.

 

 

Desde UPL señalan que el video recomienda tres rutas "en Castillaleón", un territorio que, según recuerdan, "no existe". Consideran que la Junta estaría pagando por contenido en redes sociales que hace referencia a "una autonomía inexistente".

Los leonesistas critican la falta de profesionalidad y rigurosidad en el proceso de revisión y edición del video, considerándolo un "grave ataque a la identidad de la Región Leonesa". Además, ironizan sobre la mala praxis de la Junta, comparándola con la polémica surgida hace tres meses por el logo 'Castilla y León Excelente'.

UPL solicita la retirada del video, argumentando que la eliminación de la conjunción "y" del nombre de la comunidad lesionaría su significado, que alude a su composición por dos regiones: León y Castilla. Critican la falta de originalidad en el gasto público en publicidad y exigen responsabilidades por estos errores, recordando el episodio del logo que la Junta tuvo que retirar.