La Catedral de León restaurará su trascoro con una inversión de 400.000 euros

El Gobierno de España ha confirmado la inversión de 400.000 euros que se destinarán para la restauración del trascoro de la Catedral de León. Afectará al 'arco del triunfo' decorado por Juan de Juni

24 de Diciembre de 2023
Actualizado: 24 de Diciembre de 2023 a las 12:38
Guardar
El Ministerio de Cultura formaliza por 347.000 euros la restauración del trascoro de la Catedral de León
El Ministerio de Cultura formaliza por 347.000 euros la restauración del trascoro de la Catedral de León

El Gobierno de España ha confirmado la inversión de 400.000 euros que se destinarán para la restauración del trascoro de la Catedral de León. Afectará al 'arco del triunfo' decorado por Juan de Juni. esta intervención pondrá en valor una de las joyas escondidas de la Pulchra Leonina. 

Sin duda, el polvo se ha postrado en el trascoro, que normalmente ha pasado desapercibido no solo para los visitantes, también para los historiadores del arte, pues la ultima gran intervención que se realizó en esta parte de la Catedral data de 1915, cuando Félix Granda y Manuel de Cárdenas cerraban el espacio con una verja que perdura hasta hoy. 

Este 2023 se cumplen cuatro años desde que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) escaneó con tecnología 3D la obra monumental diseñada por Esteban Jordá y Juan de Juni en el siglo XVI. Dichas imágenes mostraron algo inédito en la catedral, pues serviría para reconstruir cualquier monumento en caso de catástrofe. 

Sobre el trascoro

El trascoro gótico leonés desafía la continuidad espacial del templo al "ocultar" la nave central de la Catedral. Los registros catedralicios, que incluyen contratos con los artistas, ofrecen una confirmación cronológica del trascoro, trasladado en el siglo XVIII desde el presbiterio, pese a ello es considerada una obrta "genial" del renacimienro español. 

Se comenzó a construir el año 1577, bajo la dirección de Juan López, sobre planos que había trazado Juan de Badajoz el Mozo un tercio de siglo antes. El continuador de las obras fue Baltasar Gutiérrez, quien completó la estructura, en cuya decoración se quiere ver la mano borgoñesa de Juan de Juni.

Se concibe todo como un monumental 'arco de triunfo' con un cuerpo de dos tableros a cada lado, enmarcados por columnillas de tercia, teniendo como pedestal un gran zócalo. En los relieves se representan las escenas de: la Natividad de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes. Las cuatro imágenes que campean sobre él, efigian a san Pedro y san Pablo, a san Marcelo y san Isidoro. En el ático, por la parte delantera, está la Asunción de María, y, mirando al altar, san Froilán.

Dichas imágenes, lo mismo que los tableros de alabastro, fueron contratados por el cabildo con Juan de Juni y Esteban Jordán el 16 de febrero de 1577, fecha en que estaban avecinados en Valladolid, aunque ya antes habían estado vinculados a León. La realización de la obra corrió por cuenta de Esteban Jordán solamente, según los documentos conservados en el archivo de la Catedral, por haber fallecido Juni. El crucifijo que remata el conjunto está siendo considerado como de Bautista Vázquez, tras haberle presentado en concurso con otro del artista anterior.