La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y miembro de la reserva de astronautas de la ESA, Sara García Alonso, volvió hoy “a casa”, la Universidad de León, para trasladar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales la línea de investigación de lidera en el CNIO para el desarrollo de fármacos y opciones terapéuticas contra el cáncer de pulmón.
Bajo el título ‘RAF1 al descubierto: un paso clave para crear nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón’, la bióloga pronunció una conferencia en la que informó sobre el descubrimiento de “una diana terapéutica”, es decir, una proteína que se encuentra presente en determinados tipos de cáncer, como son los de pulmón y páncreas impulsados por el gen KRAS, en los que “se ha que cuando se elimina en modelos genéticos, los tumores revierten y se hacen más pequeños”.
En base a ello y “en la línea de la medicina de precisión y personalizada específicos para este tipo de pacientes”, la investigación que lidera Sara García trata de “desarrollar fármacos que sean capaces de provocar ese efecto”.
La astronauta visitó la ULE para impartir la charla en el marco del XVI Ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural organizado por la institución académica y la Fundación Carolina Rodríguez. Allí, se mostró emocionada de poder hacer que los jóvenes “que vean que la biología básica y celular que estudian en la carrera tiene aplicación incluso en el caso de la medicina traslacional”.
“Es muy bonito que puedan ver estos ejemplos que suponen un incentivo porque sientes que lo que estás estudiando sirve para algo y te da ideas de hacia dónde puedes orientar tu carrera una vez que salgas de la Universidad”, enfatizó Sara García.