El pleno del Ayuntamiento de León someterá a votación la subida del 13% del agua

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Aguas de León se aprobó elevar la subida de un 13,3% del agua al pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo día 29 de septiembre

19 de Septiembre de 2023
Actualizado: 23 de Noviembre de 2023 a las 16:41
La subida del 13% del agua de León irá al pleno del Ayuntamiento

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Aguas de León se aprobó elevar la subida de un 13,3% del agua al pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo día 29 de septiembre. Todos los consejeros dieron su visto bueno a la medida, a excepción del representante del PP y un representante del personal municipal, quienes se abstuvieron en la votación. 

La medida, que se aplicará en el comienzo de 2024 y a pesar de que el alcalde y presidente del Consejo de Administración de Aguas de León, José Antonio Diez, comentó que se estudiaría la posibilidad de implementarlo de manera progresiva, se hará de golpe en enero del próximo año. Esta nueva subida se pone en marcha después de que en los dos últimos años no se llevase a cabo

José Antonio Diez 

José Antonio, puso el énfasis en que la subida "hablamos de un 13% y suena muy fuerte, pero en una factura del agua es una cantidad muy pequeñita, hablo de memoria pero se trata de una subida que no llegaría al euro en el recibo mensual del agua". Además, recordó que esta es "una cuestión cotidiana en el funcionamiento de la sociedad del agua porque así viene contractualmente con la concesión". 

El alcade cree que este no es "un gran problema para la ciudad, se que a algunos le puede alertar pero es algo normal". Además, hizo hincapié en que León "tiene una de las mejores aguas de España y si no recuerdo mal la primera o la segunda más barata de España". Pese a que la subida ha sido calificada como "muy pequeñita", el PP había propuesto a principios de mes que tan sólo se actualizase el precio y que no se tuviese en cuenta la subida del IPC. 

La medida tendrá que ser aprobada en el pleno del septiembre, para después publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta manera comenzarían los trámites para que en el mes de enero entrase en vigor. Sin embargo, si esta no fuese aprobada por el pleno del Ayuntamiento la medida no podría llevarse a cabo a comienzos del 2024. 

Agua