Decenas de vecinos del Valle de Valdeón se concentraron esta mañana a las puertas del Centro de Visitantes de Valdeón, en Posada, coincidiendo con la reunión que mantenían en su interior el alcalde del municipio y la directora de Parques de Castilla y León. La zona ha sufrido varios desalojos y ha sido castigada por el incendio de Barniedo de la Reina.

Con pancartas elaboradas durante toda la mañana y consignas coreadas al unísono, los habitantes del valle reclamaron medidas urgentes para garantizar el futuro de los pueblos enclavados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Entre los mensajes más repetidos destacaron: “Si no hacéis nada, los pueblos se acaban”, “Más desbroce y menos restricciones”, “La gente de Valdeón necesita solución” o “Si no cuidáis el valle saldremos a la calle”.
Los vecinos denunciaron la falta de actuaciones en materia de limpieza y prevención de incendios en el entorno, donde aseguran que “Valdeón se quema y no se hace nada”. Reclaman una mayor implicación de la Junta y de la dirección del Parque Nacional para compatibilizar la conservación del espacio protegido con la vida y el desarrollo de las localidades que lo integran.
La protesta se desarrolló en un ambiente de tensión, pero de forma pacífica, con el objetivo de hacer llegar su malestar a las autoridades y exigir soluciones concretas frente a lo que consideran una gestión “restrictiva” y alejada de las necesidades reales de la población local en el tema de los incendios forestales que sacude desde hace semanas la provincia de León.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante