La historia de la Guardia Civil se remonta al 1844, no obstante, para encontrar la primera promoción que aceptaba mujeres en el cuerpo solo hay que retroceder 35 años, hasta 1988, desde entonces las mujeres han ido poco a poco incorporandose en el cuerpo, que hoy cuenta con un total de 7.741 guardias civiles en toda España.
Para celebrar el 35 aniversario de este hito, la Guardia Civil de León ha preparado ha preparado un acto en el que conmemorar la historia de las mujeres en el cuerpo. Para ello, se han proyectado videos de la incorporacion de las mujeres y se han organizado dos mesas redondas en las que participarán mujeres de la Comandancia de León con el objetivo de poner en común las distintas opiniones.
Según ha comentado el Coronel Jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, en la primera mesa "se pondrán frente a frente la Guardia Civil más veterana que tenemos en la provincia en activo, con la Guardia Civil que está en prácticas", así se podrá dialogar sobre las diferencias "que se encontraron unas cuando ingresaron en la guardia civil y lo que se ha encontrado otra con una difererencia de 33 años".
La segunda mesa redonda consistió en varias mujeres del cuerpo destinadas a diferentes especialidades, así, se pondrán en común las diferentes experiencias sobre "como han llegado hasta esa especialidad y mando de la Guardia Civil", comentó Gutiérrez. Por último, se rindió homenaje a la Guardia Alegría, que la mujer más veterana de la Comandancia de León.
En el acto estuvo presente Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, allí comentó que "afortunadamente, y como pasa con la sociedad española, la Guardia Civil tuvo una visión hace 35 años y decidió incorporara a la mujer en sus filas. Desde entonces, la mujer en la Guardia Civil ha roto los techos de cristal y conforme desarrollan su carrera profesional, van optando a las diferentes escalas que existen".
Faustino recordó que "la primera mujer que se incorporó a la Guardia Civil de León lo hizo en el año 1990 en el puesto de Boñar", un año en el que comenzaron a incorporarse efectivos al cuerpo hasta llegar al día de hoy, cuando en la Comandancia de la Guardia Civil de León hay un total de 86 mujeres, "una proporción proxima al 10%", aclaró.
El papel de la mujer en la Guardia Civil
La Teniente Elena de la Comandancia del cuerpo en León, ha comentado el papel de la mujer en la Guardia Civil recordando que "llevamos 35 años en una institución que lleva casi 180, con lo cual, si que somos mujeres, pero en los últimos años estamos viendo un incremento bastante alto de mujeres que estan entrando en el cuerpo". "Yo creo que en pocos años se normalizará bastante ver a las mujeres en la Guardia Civil, de la misma manera que a un hombre", continuó.
En cuanto a las posibilidades de la mujer para llegar a los altos cargos, Elena afirmaba que "la promoción interna cuesta, hay que prepararse bastante, pero bueno con ganas y voluntad se consigue. Del mismo modo que cada vez entran más mujeres en el cuerpo, cada vez más mujeres promocionan dentro de la Guardia Civil, con lo cual yo creo que se va a ir viendo ese incremento".
La incorporación de la mujer a la Guardia Civil ha supuesto una mejoría en ámbitos como la atención a víctimas de violencia de género, pues tal y como destacaba Elena, "que haya mujeres en ámbitos como este, creo que les da a ellas esa mayor confianza para poder expresarse en un entorno más cálido, con más confianza".