El SAER de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario abriendo sus puertas a la sociedad

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que cumple su 50 aniversario, celebra su decalustro con una exhibición de los medios materiales que usa esta unidad en las operaciones que realiza, siendo la más "importante" para ellos, el rescate al ciudadano

Periodista
10 de Noviembre de 2023
Actualizado: 10 de Noviembre de 2023 a las 13:16
Guardar
Presentación de la exhibición del SAER de la Guardia Civil en León
Presentación de la exhibición del SAER de la Guardia Civil en León

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que cumple su 50 aniversario, celebra su decalustro con una exhibición de los medios materiales que usa esta unidad en las operaciones que realiza, siendo la más "importante" para ellos, el rescate al ciudadano. 

Esta exposición que en León se ubica en el parking de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León cuenta con dos helicópteros y un amplio material que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil pone a disposición del público y así "poder darse a conocer a la sociedad", tal y como expresó el Coronel José Miguel García Malo de Molina, jefe del SAER de la Guardia Civil. 

"Desde su cración en 1973, el Servicio Aéreo se ha ido extendiendo abarcando más especialidades y más servicios, llegando a poder decir que hoy en día no existe ningún servicio de la Guardia Civil en el que no esté presente un medio aéreo", destacaba García. 

Esta unidad de la Guardia Civil tiene hoy una flota de 40 helicopteros, tres aviones y 400 drones, con los que el SAER lleva a cabo "cualquier servicio de la Guardia Civil, ya sea de vigilancia marítima, de vigilancia fronteriza, lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, pero sobre todo los rescates y evacuaciones que es el servicio que más nos llena de orgullo", subrayó el jefe del SAER. 

Respecto a este último servició, José Miguel remarcó anualmete se realizan unos 700 rescates y unas 500 busquedas de desaparecidos. Pese a que se materializan todas estas intervenciones, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación de flota de helicópteros, uno de ellos llegará a la base del SAER que se ubica en León desde 1991, que hoy tiene una plantilla de siete pilotos, cuatro mecánicos y un personal de plana mayor. 

Desde su creación, la unidad del SAER en León ha realizado más de 16.000 horas de vuelo, "la mayoría dando servicios de rescate en la zona de los Picos de Europa, algunos de los cuales se llevaron consigo la vida de cinco compañeros". "Está previsto que a corto plazo se pueda proceder del helicóptero que presta servicios en la zona de Castilla y León, aportando más capacidades", comentó José Miguel.