INCIBE abre canal de Whatsapp para informar y dar atención sobre posibles casos de ciberseguridad o estafas tecnológicas

A través de la selección de META en España, INCIBE pasará a formar parte de un limitado directorio de organizaciones que ya disponen de este canal. El Instituto Nacional centrará su nuevo canal en el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ de Ciberseguridad

15 de Septiembre de 2023
Actualizado: 15 de Septiembre de 2023 a las 12:35
Guardar
Sede del INCIBE | Incibe ayuda a un menor extorsionado tras entablar contacto con una supuesta asesora espiritual
Sede del INCIBE | Incibe ayuda a un menor extorsionado tras entablar contacto con una supuesta asesora espiritual

A través de la selección de META en España, INCIBE pasará a formar parte de un limitado directorio de organizaciones que ya disponen de este canal. El Instituto Nacional de Ciberseguridad centrará su nuevo canal en el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’. De esta manera, se lanza una nueva vía de comunicación para interactuar con sus públicos objetivo (empresas privadas y ciudadanos, haciendo especial hincapié en los menores y su entorno), a través de los canales de WhatsApp.

tu ayuda en ciberseguridad incibe
Servicio de ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del INCIBE

Se enmarca bajo la denominación 'Incibe 017', por lo que se suma al resto de canales de contacto que propone el INCIBE son su servicio de ‘Tu ayuda en ciberseguridad’. De esta manera, ya se incluyen en los canales de contacto la vía telefónica, los chats de WhatsApp y Telegram, los fomularios web y ahora los canales de WhatsApp. El principal objetivo del canal es proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera sencilla, ágil, confiable y privada.

Consultas en 2022

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, recibió durante el pasado año 67.322 consultas. En concreto, 44.331 fueron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web. Entre las temáticas atendidas más frecuentes destacan la creciente preocupación por la privacidad y reputación de los menores en las redes sociales e Internet, los fraudes ‘online’ o la extorsión.