La Junta de Gobierno Local de León ha aprobado un proyecto fundamental para impulsar la movilidad sostenible en la región. Se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para la construcción de un carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 hacia Trobajo del Cerecedo, con una inversión de 350.000 euros provenientes del Fondo de Cooperación Local General 2023.
El proyecto incluirá la instalación de un carril bici, complementario al actual carril peatonal, que experimentará mejoras significativas mediante una ampliación aprovechando el espacio exterior de la carretera. La empresa Excarbi SL ha sido seleccionada como adjudicataria de los dos lotes, destacando por una reducción del 12,21% en el costo, lo que resultará en una extensión mayor del proyecto.
El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, comenzando desde la firma del acta de replanteo, con un período de garantía de un año a partir del acta de recepción de las obras. Con esta inversión municipal, la zona que conecta la LE-5518 con la glorieta de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera se beneficiará con una acera peatonal que facilitará la conexión con el carril peatonal diseñado en esta intervención.
En cuanto al 'Plan de atracción y retención del talento', el Ayuntamiento destinará 100.000 euros al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Esta iniciativa tiene como objetivo atraer profesionales de media y alta cualificación que deseen residir y trabajar en León, contribuyendo al crecimiento y la competitividad de las empresas locales. El Ildefe coordinará esfuerzos entre empresas, la Universidad de León y centros de formación e investigación para dinamizar la economía local y mejorar los indicadores demográficos de la ciudad.
En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reconocimientos a diversos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en vísperas de la festividad de la Agrupación, que se celebrará el próximo 12 de diciembre.
Además, la plaza de Regla albergará el mercado navideño a partir del 1 de diciembre, con 72 casetas y 8 puestos de foodtrucks. El evento ofrecerá actividades para toda la familia, como actuaciones teatrales, variados puestos, decoración especial y música ambiental, añadiendo un toque festivo a la temporada navideña en León.