La Policía de León y Gijón desmantelan una banda de narcotráfico en Galicia, incautando 50 kilos de cocaína

La Policía Nacional, en colaboración con unidades de Asturias y Galicia, logra la detención y registro domiciliario vinculado al tráfico de drogas fuera de Galicia.

25 de Noviembre de 2023
Actualizado: 25 de Noviembre de 2023 a las 14:59
Guardar
policia nacional
policia nacional

La Policía Nacional de León y Gijón ha desarticulado una banda dedicada al narcotráfico de Galicia que operaba con 50 kilos de cocaína. Esta estaba liderada por el conocido delincuente Juan Carlos Santórum, muy vinculado al entorno.

Una persona fue detenida durante este viernes en León por la policía nacional después de practicar un registro domiciliario en el que se hallaron efectos diversos, que no han sido relatados por encontrarse en la operación bajo secreto sumarial en un juzgado de Galicia según informa el Diario de León.

La operación se llevaba acabo con un grupo de efectivos de la Policía Nacional de León en coordinación con las brigadas de Asturias y Galicia.

Según se ha podido conocer los delincuentes guardaban la droga fuera de Galicia para evitar el cerco policial. La investigación de la Udyco Central, a través de su sección Greco Galicia desplazada en Pontevedra, consiguió llegar no solo hasta la citada guardería de la cocaína, sino que también pudo trazar su presunto origen, que no sería el tradicional, y consiguió relacionar con la misma al citado Juan Carlos Santórum, pero también a un antiguo lugarteniente suyo, Ismael C., que, según parece, le habría adelantado por la derecha en el escalafón criminal y estaría al mando de determinadas operaciones.

Entre los detenidos está el vilanovés Juan Carlos Santórum, vinculado por las fuerzas de seguridad con los 3.800 kilos de cocaína que se interceptaron en el buque “MV Karar”, y que ya fue arrestado hace un mes por la Guardia Civil por la intervención de cinco kilos de la misma droga en un coche cerca de Santiago. En esta ocasión, el arresto se produjo anteayer en una gasolinera próxima a su domicilio.