El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León abogó hoy por la implementación de un Plan Director del Arbolado como un documento estratégico a nivel municipal. Este plan estaría destinado a establecer la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones necesarias para abordar la planificación, gestión y preservación del patrimonio arbolado en el término municipal, tanto público como privado.
Así lo señalaron tras denunciar que el equipo de Gobierno aprobó un gasto “desorbitado” de 67.493,56 euros para estudiar los árboles durante seis meses tras los casos de caídas y de mal estado de centenares de ejemplares, a pesar de que “debería estar incluido en el millonario contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad por un importe superior a los 30 millones de euros”.
El portavoz del Grupo Municipal ‘popular’, David Fernández, lamentó que el equipo de Gobierno “actúa sin planificación alguna y con un gasto excesivo e innecesario”, por lo que insistió en que llevará al pleno de esa semana la necesidad de que “León cuente con un Plan Director del Arbolado como ocurre en ciudades como Segovia, Burgos, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Vitoria para abordar la situación de las zonas verdes en el municipio”.
Para Fernández, la mala situación de los 28.000 ejemplares de arbolado de la ciudad “ha puesto en entredicho la gestión municipal de los últimos años ante las talas indiscriminadas, la falta de intervención con los árboles enfermos y la carencia de un proyecto para repoblar la ciudad con especies más adaptadas al clima leonés”.