El Consistorio de la capital leonesa dispondrá de un presupuesto de 150,8 millones para el ejercicio de 2024 según han señalado el alcalde José Antonio Diez y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso. Esta cifra supone un crecimiento del 15,4 por ciento respecto al de 2022 -el pasado año se prorrogaron las cuentas del anterior-, que alcanzó los 137.
El Consistorio prevé incrementar en 15 millones los ingresos por la participación en los tributos del Estado y por las tasas que percibirá por el tratamiento de residuos, en virtud del acuerdo suscrito con la Diputación tras la extinción del consorcio provincial Gersul.
En lo que respecta a la deuda, en 2024 se amortizarán unos 13 millones de los 109 actuales. El gasto de personal crece en 3,5 millones y en el capítulo de inversiones destacan los tres millones que se dedicarán al pago de expropiaciones para la construcción del polígono industrial que se proyecta en el barrio de Puente Castro, donde se espera poner a disposición de uso económico 615.000 metros cuadrados de suelo y otros 522.000 destinados a espacios libres, equipamientos y viarios.
Estas cuentas, que se someterán a aprobación inicial en el pleno que se celebrará el jueves 30 de noviembre, se sitúan -según señaló Diez- “en la senda ya iniciada de modernización, sostenibilidad y mejora de los servicios públicos" y supondrán un “impulso” a los recursos culturales, turísticos e industriales” del municipio y sus oportunidades.
Diez señaló que el equipo de gobierno mantiene contactos con el resto de formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento para “buscar acuerdos”. Por ahora, ve “buena sintonía” aunque no quiso aventurar si recibirán o no el apoyo de la oposición.