La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Pendón de San Isidoro de León, que cuenta con 876 años de existencia, presentó hoy la corona y el cetro en recuerdo de los monarcas del Reino que se estrenarán el día 6 de enero en los actos de turno de guardia y oración y solemne responso que acoge cada año el Panteón Real del templo.
El abad, Gonzalo González Cayón, acompañado de otros representantes de la entidad, dio a conocer hoy los detalles de una adquisición que se ideó para sustituir a los símbolos actuales, fabricados en madera “modestos y rústicos”.
La Fundición Capa de Arganda del Rey (Madrid) ha sido la encargada de preparar las piezas de bronce que posteriormente han sido embellecidas en León por Prieto Olite Joyeros y el abad quiso destacar también la colaboración del Centro de Oficios y Artes Plásticas de la capital.
La corona imperial luce doce perlas y siete piedras semipreciosas engastadas con hilo trenzado en un diseño -explicó Fernando Prieto Olite- inspirado en el cáliz de Doña Urraca, custodiado en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, y también presenta un león caminante basado en el que aparece en la capilla de Santo Martino del mismo recinto.
La idea de la Cofradía del Pendón de San Isidoro es poder acometer el embellecimiento del cetro próximamente, tras la inversión de alrededor de 6.000 euros que ha conllevado la compra.