La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León y el clúster de automoción y movilidad de Castilla y León, FaCyL, celebraron hoy una jornada de potenciación y captación del talento en automoción y en movilidad, en la que participaron una docena de empresas y un centenar de estudiantes de las distintas ramas de ingenierías que se imparten en la escuela. La cita finalizó con un taller en el que se perfilaron las líneas de interés para diseñar la movilidad del futuro.

La apertura del evento tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela y contó con la participación de Ana Núñez, directora de clúster FaCyL, Joaquín Barreiro e Inmaculada González, director y subdirectora de la Escuela de Ingenierías. Según explicó Barreiro, esta jornada constituye “uno de los eventos de más relevancia” de entre los que se van a organizar este curso académico en la Escuela y que ya se celebró hace dos años “con gran éxito de participación”.
El director resaltó que este clúster se hace “pensando principalmente en los estudiantes”, ya que el hecho de que “tengan la oportunidad de acercarse a empresas punteras que operan en el sector de automoción en Castilla y León” supone “un hecho de gran trascendencia”, respecto a lo que valoró “la predisposición de estas empresas para establecer un contacto estrecho y personal con los futuros egresados y recién egresados en las tres ramas de la ingeniería que se imparten en la Escuela”.
Por su parte, la directora de clúster FaCyL, Ana Núñez, explicó que “este tipo de encuentros es tremendamente positivo tanto para las empresas como para los estudiantes” y tienen el objetivo de “hacer ver a los jóvenes que en Castilla y León se están desarrollando tecnologías novedosas y proyectos innovadores que pueden adaptarse a sus perfiles”.
“Acercar la realidad de la empresa al ámbito académico es crucial para mantener la posición de liderazgo nacional que la automoción de la comunidad autónoma posee en este momento y atraer el inmenso talento que se forma en la región”, afirmó Ñúñez.

Empresas participantes
Esta jornada de intercambio de conocimiento contó con la presencia de una docena de empresas del ecosistema de la automoción y la movilidad de Castilla y León, como fueron 1A Ingenieros, AVL, CIDAUT, DGH Grupo, Europlastic Inyección, Gestamp, Grudem, HUF, Keyland, Malena Engineering, Michelin y Renault. Todas ellas expusieron a los estudiantes las diferentes posibilidades de empleo asociadas a la automoción y movilidad que se pueden desarrollar desde la comunidad autónoma.
Taller ‘Diseña la Movilidad del Futuro’
La jornada concluyó con la celebración del taller ‘Diseña la Movilidad del Futuro’, un taller participativo en el que se analizaron las necesidades de distintos usuarios de movilidad en el León de 2050 y se generaron ideas para afrontar los retos identificados.
Esta actividad se enmarca en las actuaciones del think tank ‘Retos de Futuro de la Automoción de Castilla y León’. El think tank forma parte del ‘Proyecto Estrategia de puesta en valor del Ecosistema de Automoción de Castilla y León para abordar los Retos de Futuro’, cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.