La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha absuelto a un hombre acusado de un delito de agresión sexual por la incomparecencia de la denunciante y de su abogado, lo que provocó que la prueba practicada careciera de "entidad suficiente".
Ni la mujer denunciante ni su abogado comparecieron en el juicio. La mujer no alegó causa que le impidiera hacerlo, y el letrado manifestó que "se encontraba de viaje por asuntos familiares". Además, la denunciante tampoco se presentó en una vista anterior sin aportar motivo alguno.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso InfoLeón, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de ocho años de prisión para el acusado, mientras que la Defensa pedía su libre absolución. La resolución indica que el acusado, ahora absuelto, y la denunciante mantuvieron una relación sentimental hasta 2020, que terminó un día antes de la presentación de la denuncia.
El fallo también recoge un informe psicosocial, en el que se asegura que la mujer padece un trastorno límite de personalidad y se encuentra en "una situación de gran vulnerabilidad". Además, en su declaración, el acusado afirmó que la mujer "siempre" le había amenazado con denunciarlo si terminaban su relación.
La sentencia subraya que "para poder desvirtuar la presunción de inocencia es preciso una mínima actividad probatoria", con garantías procesales y que permita deducir la culpabilidad del procesado.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de León decretó la absolución del acusado y determinó que las costas sean asumidas de oficio. Contra esta decisión se puede presentar recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante