Alrededor de medio centenar de agricultores protagonizaron en la mañana de este miércoles dos cortes de la autovía A-6 León-Benavente en ambos sentidos a la altura de la localidad leonesa de La Bañeza hasta ser disueltos por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.
Concentrados en la zona desde primera hora de la mañana con pancartas en las que se podía leer ‘Precios justos’ o ‘Rotación no’, los agricultores aprovecharon la participación del director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Ángel María Gómez, en un encuentro sobre el cultivo del maíz para trasladar sus reivindicaciones a la zona.
A pesar de que en la tarde de ayer se produjeron cortes en diferentes carreteras de la provincia, especialmente graves en la N-120 a su paso por el polígono industrial de Villadangos del Páramo, fuentes de subdelegación del Gobierno informaron a la Agencia de Noticias Ical de que en el día de hoy no se están produciendo más disturbios en ninguna otra vía.
Resto de cortes en Castilla y León
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León continúan hoy sus protestas, aunque de forma desigual en las distintas provincias, y cortan estas horas la A-1, en Villagonzado-Pedernales (Burgos), con un piquete de unas 40 personas, e hicieron lo propio en la A-6 durante un tiempo puntual, en La Bañeza (León), en una protesta no comunicada, según informó la Delegación del Gobierno y recogió Ical. No obstante, esta vía, de acceso a Galicia, ya se encuentra abierta al tráfico con normalidad.
En la provincia de León, además, se celebra una concentración comunicada y convocada por UCCL, con unos cien tractores, en la circunvalación de Santa María del Páramo. Mientras, en Zamora reina la tranquilidad, si bien esta mañana han intentado cortar la A-6, en Benavente, que de momento “está abierta”. En esta provincia, el viernes se prevé otra manifestación importante convocada por organizaciones agrarias.
En Soria no hay movilizaciones comunicadas, si bien empiezan a estas horas a concentrarse en distintos puntos. En este sentido, están saliendo unos 30 tractores en el entorno de Almazán. Se les unirán en la capital otros grupos desplazados desde El Burgo de Osma y otras zonas limítrofes. En este momento circulan por la N-101. En el Campo de Gómara (N-234) se ha concentrado otro grupo de 30 tractores. En esta misma nacional, en el kilómetro 322 (pasado Valcorba), la carretera está cortada por 25 personas a pie.
En la zona de San Esteban-Burgo de Osma en principio hay dos focos activos. El primero protagoniza a estas horas una marcha lenta por la N-122, escoltados por la Guardia Civil, desde la salida de Langa de Duero hasta el límite de provincia y vuelta. La segunda es otra marcha lenta, desde la rotonda de entrada al Burgo de Osma, que da acceso a CL-116, dirección Almazán, con presencia de la Guardia Civil. En ambos casos sin cortes. En el caso de la provincia de Soria se está identificando y tramitando denuncias por parte de la Guardia Civil a todos los participantes.
Por último, en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid se mantiene hoy una tregua, con algún pequeño grupo, pero entre los que prima la tranquilidad.