El alcalde de León, José Antonio Diez, ha salido en defensa de la reciente subida de la tasa de basuras, que ha sido objeto de críticas por parte del Partido Popular. En declaraciones a los medios, Diez ha explicado que la decisión se ha llevado a cabo “bajo criterios técnicos” que determinan la necesidad de esta medida.
El alcalde ha destacado que León se encuentra en un proceso de adaptación a las directrices normativas europeas en cuanto a la gestión de residuos, indicando que “llevamos bastante retraso” en este aspecto. “Esta tasa ya era pagada por los ciudadanos a través de GERSUL, que se ha disuelto. En diciembre de 2023, el pleno aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento se encargará de la gestión de esta tasa”, afirmó.
El grupo municipal del Partido Popular ha expresado su descontento tras el cambio de voto de UPL en la reciente Comisión de Hacienda, donde se discutió la nueva ‘Tasa por prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos’. Este cambio de postura es especialmente controvertido, ya que el 21 de octubre UPL se había manifestado en contra de la subida impositiva que afectará a los hogares leoneses.
Diez argumentó que gestionar el cobro de la tasa directamente desde el Ayuntamiento es “mucho más eficiente” y permitirá optimizar los padrones de cobro. Según el alcalde, “hasta ahora había muchos ciudadanos que de manera poco justa no estaban pagando esta tasa”. Esto, según él, representará una mejora en la gestión y en la eficiencia del tributo.
En relación a las críticas del Partido Popular sobre el hecho de que la tasa se pague en función de los metros cuadrados de vivienda, el alcalde respondió: “A día de hoy, no conozco otro sistema más eficiente ni mejor que ese”. Si bien reconoció que en el futuro se podría implementar un sistema que cobre a los ciudadanos en función del peso de los residuos depositados en los contenedores, aseguró que esa tecnología aún no está disponible en León ni en la mayoría de las ciudades. “La forma más lógica de distribuir esta tasa es por la superficie de la vivienda o inmueble”, concluyó.
El alcalde invitó a la oposición a presentar alternativas viables y aseguró que el Ayuntamiento busca siempre lo mejor para la ciudadanía en la gestión de residuos.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante