El alcalde, Jorge Pérez, y el teniente alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, han calificado los presupuestos de la Junta de Castilla y León como "una burla a los ciudadanos del municipio", pues el municipio solo recibirá una partida presupuestaria, 297.000 euros para la redacción del proyecto del Instituto.
Un instituto que ya se hace esperar, pues en las cuentas del 2023 se presupuestaron 1,7 millones de euros y no se ejecutó nada. De esta manera, "los niños de Villaquilambre tendrán que seguir esperando para la puesta en marcha de un instituto que el propio presidente Mañueco prometió que estaría construido en la legislatura anterior".
Durante un año más, a no ser de que el Gobierno autonómico cambie de parecer tras las enmiendas, Villaquilambre seguirá siendo "el único municipio de España con más de 15.000 habitantes que no tiene un centro de Educación Secundaria propio".
Para Villaquilambre, esta situación no mejora, pues en lo que respecta al centro de salud, "ni siquiera presupuesta un euro", algo que para Jorge Pérez, es "un proyecto por el que han gobernado en la anterior legislatura, en base a promesas que no cumplen".
"Un presupuesto sangrante"
El alcalde ha considerado que los presupuestos de la Junta son "sangrantes para nuestro Ayunamiento. Las promesas del señor Mañueco para cualquier municipio de León nunca se cumplen, parece que hay que reñegar a los municipios leoneses a una tercera división".
Desde el ayuntamiento esperan que las cosas cambien con las enmiendas que presentarán, no pierden la esperanza de poder recibir algo de presupuesto para el "macro centro de salud", que fue anunciado por el consejero de Sanidad en marzo de 2023.