La provincia de León afronta esta semana un episodio de meteorología adversa que afectará principalmente a la Cordillera Cantábrica, donde se esperan nevadas y rachas de viento intensas entre el miércoles 21 y la madrugada del jueves 22.
Precaución‼️AVISO AMARILLO🟡 de @AEMET_Esp para este MIÉRCOLES
— Delegación del Gobierno en Castilla y León (@DelegGobCYL) January 20, 2026
🌬️Por viento➡️BURGOS, LEÓN, PALENCIA, SALAMANCA Y ZAMORA
🌨️Por nieve➡️LEÓN Y ZAMORA
➕ℹ️👇 https://t.co/PspZg6jKjM
Según la previsión, la nieve podría dejar acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 1.300 metros, mientras que el viento alcanzará rachas de hasta 90 km/h. El nivel de riesgo es bajo, con una probabilidad estimada entre el 40% y el 70%, aunque se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas de montaña y en la red viaria.
El viento será el fenómeno más destacado durante la jornada del miércoles, con incidencia desde primera hora de la mañana hasta la tarde. A última hora del día, la atención se trasladará a la nieve, que podría prolongarse durante las primeras horas del jueves, afectando a cotas altas y puertos de montaña.

Estado de las carreteras
El aviso meteorológico emitido por las autoridades para la Cordillera Cantábrica debido a condiciones climáticas adversas previstas para los próximos días implican también la afectación a las carreteras de la provincia.
Las carreteras que podrán verse afectadas serán las redes víarias de montaña, pero también en carreteras principales como la A-6 a su paso por el puerto del Manzanal o en su conexión con la comunidad gallega en Pedrafita do Cebreiro. Otra de las carreteras principales que podría verse afectada será la AP-66 que une León y Asturias.
Otras vías que podrían verse afectadas son la N-625 y la N-621 en su tramo de montaña, una vez pasado el municipio de Riaño o los puertos de montaña como Pajares, Cerredo, Leitariegos, Somiedo, Ventana, Tarna o San Isidro.

Previsión por municipios
León
La capital experimentará una semana fría y con precipitaciones, con temperaturas máximas rondando los 6–9 °C y mínimas cercanas por debajo 0 °C, lo que favorecerá heladas nocturnas sobre todo en zonas abiertas. El fin de semana la cota de nieve bajará hasta los 500 metros y se esperan precipitaciones en forma de nieve durante el sábado y el domingo.

Astorga
En la capital maragata se vivirán días con cielos nubosos y precipitaciones a lo largo de toda la semana, teniendo opciones de nieve durante el fin de semana. Las temperaturas oscilarán entre mínimas ligeramente por debajo de 0º y máximas que llegarán hasta los 11º.

La Bañeza
La Bañeza tendrá una situación similar a la de Astorga, marcado por un descenso térmico y precipitaciones durante toda la semana. La probabilidad de nieve es muy baja, aunque durante el sábado si que se podrían experimentar.

La Robla
La Robla es el primero de los municipios repasados que estará incluido en la alerta amarilla de Aemet por viento y nieve durante el miércoles y el jueves, unas nevadas que se podrían prolongar hasta el lunes 26.

Sahagún
Al sureste de la provincia, Sahagún seguirá la mista tendencia que León, Astorga o La Bañeza con cielos nubosos durante toda la semana con lluvias prácticamente todos los días hasta llegar al fin de semana, cuando se esperan nevadas.

Riaño
En el entorno de la montaña oriental leonesa, Riaño afrontará las condiciones más adversas del aviso, con nevadas que podrían alcanzar los 5 cm según la alerta, acompañadas de viento fuerte. Nevadas que al igual que en La Robla podrían prolongarse desde el miércoles hasta el lunes de 26.

Valencia de Don Juan
Por último Valencia de Don Juan se esperan, al igual que en otras zonas de la meseta, temperaturas frías y cielos encapotados durante buena parte de la semana, con máximas que difícilmente superarán los 10°. De la misma manera, se podrían vivir nevadas durante el sábado que será uno de los días más fríos de la semana en Coyanza.

Previsión en El Bierzo
Ponferrada
Las precipitaciones en Ponferrada serán las protagonistas de lo que queda de semana, si bien serán en forma de lluvia, por lo menos hasta el sábado, cuando la cota de nieve baja drásticamente y se esperan nevadas a 500 metros. Las temperaturas serán bajas, especialemnte a partir del jueves cuando tanto las mínimas como las máximas se desploman. Los días más fríos se esperan a partir del fin de semana con mínimas de 0 grados.

Bembibre
También en Bembibre lloverá a partir del miércoles, además las temperaturas caerán drásticamente con mínimas que bajarán a la parte negativa del mercurio. De cara al fin de semana, al frío se suma la posibilidad de nieve con cotas de 500 metros.

Cacabelos
En Cacabelos las temperaturas serán un par de grados más altos que en el resto de la Comarca. Si bien el frío se dejará notar conforme avance la semana, las precipitaciones serán en forma de lluvia durante la semana y en forma de nieve el 'finde' con cotas entre 500 y 800 metros.

Igüeña
Igüeña mantiene a partir del miércoles alerta por nieve y fuertes rachas de viento, y la de nieve se amplía también al jueves. El mercurio estará en cifras negativas durante toda la semana si bien a partir del viernes se notará sobre todo en las mínimas, que llegarán hasta los -4 grados el sábado. Además, el fin de semana la cota de nieve se desploma entre los 500 y los 800 metros, por lo que el aviso amarillo podría ampliarse a más días de esta semana.

Páramo del Sil
También el termómetro marcará cifras negativas en Páramo del Sil durante esta semana. Lloverá durante toda la semana y a partir del sábado se esperan nevadas, ya que la cota de nieve baja hasta los 500 metros durante esa jornada. Por ello miércoles y jueves se mantiene activado el aviso amarillo por nevadas -aunque podría ampliarse a otros días- y el miércoles a mayores, también está activo otro aviso por fuertes vientos.

Villablino
En Laciana hará mucho frío durante toda la semana, especialmente durante esta jornada del martes, cuando la mínima será de -5 grados. El resto de la semana las mínimas rondarán los -1 grados y las máximas apenas superarán los 6 grados. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, las temperaturas volverán a bajar hasta cifras negativas y además se esperan nevadas con cotas de entre 500 y 800 metros. La alerta por nieve está activada para el miércoles y jueves y la de viento para este miércoles.

Predicción Villablino
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
